Finalmente la ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis ¿y ahora qué?

Última votación de la ONU sobre cannabis medicinal
La ONU aprueba propiedades del cannabis como medicamente.

Este pasado miércoles 2 de Diciembre de 2020 la ONU tras varias demoras en votaciones anteriores, finalmente ha sacado al cannabis de la lista de drogas más peligrosas, la famosa lista IV, pero sin olvidarnos que el uso medicinal no entra en estos cambios que todo el mundo celebra.

De los 53 Estados que tenían derecho a voto en la comisión de Estupefacientes de la ONU, encabezados por Europa y seguidos por muchos países de América (27 en total) han logrado una mayoría simple ganando a sus opositores mayormente de Asia y África.

Lo que han dejado claro los países que votaron en contra liderados por Rusia, China, Cuba entre otros es que no quedan del todo claro los criterios científicos pese a la recomendación de la OMS y que se infravalora el daño que el consumo de cannabis puede hacer respecto a las enfermedades mentales.

Desde luego lo que queda claro con esta votación es que muchos países ya quieren introducir el cannabis en su sistema nacional de salud como es el caso de Israel desde hace ya varios años, o Alemania donde podemos comprarlo en farmacias después de ir a visitar a nuestro doctor y que nos recete la variedad más acorde a nuestra patología.

Lo que desde Cannabis24h nos lleva a preguntarnos, ¿y ahora que pasa? sobre todo para los consumidores lúdicos que son una gran mayoría por lo menos en el viejo continente. Y sobre todo nos lleva a pensar, que pasará en España donde vivimos con el modelo de Club Social Cannábico que hemos exportado a países como Uruguay donde llevan varios años trabajando consumidores y gobierno.

Tras todo el revuelo que desde hace varios años está habiendo con el CBD y los diversos productos que del cáñamo podemos procesar, y después de ver como las licencias para farmacéuticas aumentan al igual que las acciones policiales en contra del cultivo y venta de marihuana en la calle, solo nos cabe preguntarnos hacia donde y por qué se ha producido esta aprobación por parte de la ONU.

Última votación de la ONU sobre cannabis medicinal
La ONU aprueba oficialmente las propiedades medicinales de la marihuana.

Está claro que se necesitan muchos más estudios para poder estar más seguros de los tratamientos que en un futuro se van a poder realizar gracias al cannabis y sus diferentes propiedades, y gracias a esta aprobación se van a poder realizar con muchas menos limitaciones, lo cual celebramos, pero para los consumidores lúdicos vemos que si las farmacéuticas cogen el control del mercado del cannabis les va a ser más difícil el poder optar a un cannabis de calidad sin necesidad de pasar por la farmacia como ocurre con el modelo que tienen en Alemania en la actualidad, donde su cannabis es de pésima calidad y muchas veces se quedan sin stock en las farmacias.

Por eso mismo celebramos esta última aprobación por parte de la ONU para los pacientes medicinales pero quedamos expectantes para los lúdicos esperando que no fiscalicen el cannabis ya que ello supondría un delito superior al que es considerado en la actualidad si por ejemplo ejerces tu derecho al autocultivo o te gusta formar parte de un CSC para defender tus derechos individuales y colectivos que cada vez más nos están minando en todos los aspectos de nuestra vida.

Ahora queremos saber cual es vuestra opinión y para ello os animamos a que dejéis vuestros respuestas en el apartado de comentarios y así podamos debatir que puede significar este último movimiento por parte de la ONU. Con el tiempo veremos que resultado ha tenido pero por ahora solo nos queda esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.