En Israel el trabajo de sus científicos ha dado el fruto de una variedad de marihuana con menor cantidad de THC y mayor cantidad de CBD lo que hace que ésta nueva variedad no altere tanto y no provoque el conocido «colocón».
El director del proyecto de investigación, Tzahi Klein, de la empresa de biotecnología Tikun Olam, aseguró que no produce tantas alteraciones mentales pero que sus efectos beneficiosso para la salud han sido demostrados.
En declaraciones personales el director del proyecto dijo,»Hemos desarrollado especies de marihuana sin THC y con una mayor concentración de CBD, que llega a un 18% -frente al entre un 2 y un 8% habitual-. Es un avance agrícola que supone un paso más para que esta planta pueda verse como una medicina completa, y no como una planta satánica que solo tiene efectos perjudiciales»
El CBD, asegura, «es muy seguro, no tiene efectos perjudiciales y ha demostrado ser un excelente antiinflamatorio y tener grandes beneficios para enfermos de alzheimer y de cáncer. Inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que rodean los tumores cancerígenos, lo que impide que obtengan lo que necesitan para crecer y extenderse».
Siempre que se crean nuevas especies hay que ponerlas un nombre y en este caso han sido ‘Avidekel’ y ‘Rafael’, esta última en honor a Rafael Mejulam, el científico israelí que identificó el THC en 1964. El dispensario Israelí Tikun Olam ha empezado a comercializarla en pequeñas cantidades a cerca de 9.000 personas que están autorizadas por los servicios de salud a obtener marihuana para usos médicos. Toda esta marihuana se cultiva en invernaderos autorizados y se les proporciona en la cantidad que les prescriban los médicos a de una cuota mensual de unos 70 euros.