Estudio sobre SIDA y cannabis

El primer estudio americano en personas con VIH que usan marihuana ha puesto de manifiesto que fumar la planta no interfiere en el efecto controlador que tienen sobre el virus las drogas antirretrovirales.

15819881-estructura-del-virus-del-sida

Los resultados se presentaron el día 13 de Julio en la Decimotercera Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Durban (Sudáfrica). El Profesor Donald Abrams y sus colegas del Hospital General de San Francisco se limitaron a estudiar la seguridad de la marihuana, y no su eficacia. Los 67 participantes permanecieron hospitalizados durante los 21 días que duró el estudio.

Los investigadores estaban especialmente interesados en estudiar a sujetos bajo medicación con inhibidores de la proteasa, ya que el THC es metabolizado por el mismo sistema hepático que esas drogas. Los participantes fueron divididos en tres grupos, uno que fumaba marihuana (con un contenido en THC del 3.95%), otro que tomaba dronabinol en cápsulas por vía oral (3×2.5 mg diarios) y un tercero que tomaba cápsulas que contenían un placebo.

En todos los grupos el nivel de virus en la sangre disminuyó o seguía siendo indetectable mediante las pruebas habituales. No se encontró ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos, si bien aquellos que tomaban THC o marihuana tenían los niveles ligeramente más bajos.

Además, los investigadores encontraron que los que usaban dronabinol (THC) o marihuana experimentaron un aumento significativo en la ingesta calórica y ganaron un promedio de 3,5 kg. (grupo de la marijuana) y 3,2 (grupo del THC) comparados con los 1,3 kg. en el grupo placebo. No se detectó ninguna diferencia significativa entre la marihuana y el THC en cuanto a efectos secundarios y efectos benéficos.

«Ahora que hemos demostrado la seguridad en una población tan vulnerable como son las personas con HIV, pienso que queda abierta la puerta para la realización de estudios de eficacia,» dijo Abrams. De hecho, espera empezar a estudiar pronto si el uso de la marihuana fumada en pacientes con cáncer puede mitigar las nauseas y los dolores.

(Fuentes: San Francisco Examiner del 13 de julio de 2000, contenido del cartel presentado en la conferencia de Durban proporcionado por D. Abrams)
Visto: Cannabis-med.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.