Bajo condiciones estrictas los alemanes gravemente enfermos tienen permiso para cultivar cannabis, según sentencia del Tribunal Supremo Administrativo de Munster del 7 de diciembre de 2012. Los pacientes para los que otras terapias no están disponibles o no son eficaces pueden hacer una solicitud al Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) en Bonn, según informa Ulrich Lau, portavoz de la corte. Sería posible el cultivo de plantas de cannabis en casa en el contexto de un auto-tratamiento, acompañado y monitorizado por su médico. «Esta decisión es un hito en el camino hacia un mejor suministro a los ciudadanos alemanes de medicamentos derivados del cannabis», dijo el presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento Franjo Grotenhermen. «Va a aumentar la presión sobre los legisladores para que mejoren el acceso a los derivados del cannabis con fines medicinales».
La corte deja claro que los enfermos suscritos a un seguro médico que les cubra el coste de un tratamiento con medicamentos cannabinoides, sin embargo, no obtendrán permiso para el auto-cultivo. En el caso concreto de un actor con esclerosis múltiple, los jueces fallaron a favor de la República Federal de Alemania que le había negado la autorización para el auto-cultivo. El demandante no había sido capaz de convencer al tribunal de que el cannabinoide dronabinol, reembolsable por su seguro médico, no tiene el mismo efecto terapéutico que el cannabis cultivado por él.
Sin embargo, los argumentos de la BfArM para una negación general de autorizaciones para el auto-cultivo a los pacientes fueron totalmente rechazadas por el tribunal. La sentencia aclara: «Si una opción de tratamiento asequible falta, se debe tener en cuenta la concesión de un permiso para el cultivo personal de cannabis – según el criterio de la BfArM». Un tratamiento con supervisión médica con cannabis o cannabinoides aislados en Alemania es actualmente posible en dos formas distintas: en primer lugar, pueden ser prescritos el dronabinol, el derivado sintético del THC nabilona y el extracto de cannabis Sativex (actualmente siguen esta vía unos pocos miles de paciente). Pero los costos en su mayoría no están cubiertos por los seguros médicos, con la excepción del Sativex para la espasticidad causada por esclerosis múltiple. En segundo lugar, es posible el uso médico de la hierba de cannabis obtenida en la farmacia e importado de los Países Bajos. Sin embargo, esto requiere de un permiso especial por parte del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (acogidos actualmente unos 120 pacientes).
El fallo del Tribunal Administrativo Supremo aún no ha entrado en vigor. Se espera que puede tardar meses o incluso años antes de que el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios cumpla con la sentencia dada la experiencia con reacciones anteriores del Instituto a sentencias judiciales.
Fuente: Cannabis-med