Aprobado el uso de marihuana para fines terapéuticos en Italia

En un comunicado emitido tras una reunión del Consejo de Ministros, se informó que no será impugnada ante la Corte Constitucional la ley regional de Abruzzo del 4 de enero pasado, que disciplina las modalidades de venta de fármacos preparados a base de cannabis.

italia

La normativa prevé que los medicamentos, que contienen derivados de cannabinoides, puedan ser prescritos (con costo cubierto por el sistema sanitario público) por médicos especialistas y de medicina general sobre la base de un plan terapeútico preparado por un experto.

Abruzzo se sumó a las regiones de Toscana, Liguria, Marche, Friuli, Puglia y Veneto que aprobaron normativas a favor del uso de la mariguana con fines terapeúticos.

Sin embargo, en al menos tres casos las leyes fueron impugnadas por el gobierno de Mario Monti (2011-2013), por lo que la decisión del nuevo Ejecutivo de Matteo Renzi fue considerada un paso importante hacia la despenalización del uso de drogas ligeras.

El modelo de Abruzzo prevé también el cultivo de mariguana para ser usada con fines terapeúticos tanto en hospitales como en domicilio.

Asimismo, contempla que el sistema sanitario público proporcione gratuitamente a los pacientes los medicamentos a base de cannabis.

La ley fue promovida por los partidos de izquierda Refundación Comunista y de los Comunistas Italianos y suscrita además por representantes del actual partido Forza Italia, de derecha.

El senador Carlo Giovanardi, uno de los más acérrimos enemigos a la despenalización de la droga, dijo estar de acuerdo con el uso de cannabis con fines terapeúticos, pero rechazó que sea autorizada con objetivos recreativos.

Fuente: Starmedia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.