Boletín Encod 97 Politicas de drogas en Europa,Voces contra la ONU

La prohibición internacional de drogas ha sido mantenida con tratados y convenciones internacionales, dentro del marco de la ’Guerra a las Drogas’ liderada por los EEUU. El reconocimiento de que esta guerra ha sido completamente perdida está generando una ola de reflexión sobre la prohibición y sobre estos tratados.

onudd

A pesar de la creciente evidencia que las actuales políticas no logran sus objetivos, la mayoría de las instituciones que ejecutan las políticas a nivel nacional e internacional ha intentado evitar el escrutinio público o el debate sobre alternativas. Así los que verdaderamente están aprovechando de la actual política son los asociados con el crimen organizado y los que están corrumpidos por él. Para aquellos que logran leer entre las líneas de tantos informes y declaraciones recientemente hechas sobre la política de drogas, es obvio que los días del sistema de clasificación de las drogas están contados. Pero todavía puede tomar diez años para ver un cambio real, resultados concretos de un lento cambio de paradigma que parte de la conclusión que la prohibición no disminuye el consumo de drogas y lo hace menos seguro, y que se deberían adoptar alternativas que efectivamente protegen la salud pública y cumplen con los principios de los derechos humanos.

Desde el Comité de Expertos de la OMS a la JIFE

Sigue creciendo la cantidad de datos que indican que los « cannabinoides » reducen el crecimiento de cáncer, inhiben la formación de nuevas globulinas que alimentan un tumor, y ayudan a tratar el dolor, el cansancio, la náusea, y otros efectos colaterales. Es más, como un misil buscacalor, el THC selecciona los blancos y destruye las células cancerinógenas mientras que deja intactas a las células sanas. Al contrario, las drogas convencionales de la quimoterapia son altamente tóxicas; dañan indiscriminatoriamente al cerebro y al cuerpo.

Este es bien sabido desde el 7 de octubre de 2003, cuando el gobierno de los EEUU, representado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, obtuvo un Patente USA (#6630507) sobre cualquier y todos los usos y aplicaciones de los cannabinoides como antioxidantes y neuroprotectores.

Es la tarea del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dar una recomendación sobre la clasificación de cualquier sustancia revisada. El secretariado de la OMS prepara la documentación para la reunión, pero se supone que es neutral. En el caso del cannabis, su clasificación actual es en las Listas I (la más estricta posible), y IV. Existen varias soluciones para modificar la clasificación del cannabis. En teoría, también es posible que se haga una recomendación para moverlo a una de las listas de la Convención de 1972, o de eliminarlo de todas las listas, lo que podría generar el fin de la prohibición de cannabis.

Al otro extremo del Comité de Expertos de la OMS, tenemos la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es el cuerpo responsable de controlar la disponibilidad de una sustancia. En su informe lanzado en octubre de 2012, « Gobernando las guerras de drogas », Joanne Csete caracteriza la JIFE por su apoyo a políticas anticientíficas en todo el mundo y su rechazo a promover buenas prácticas en políticas de salud pública, particularmente en torno de la prevención de VIH/SIDA ». Ella presenta a la JIFE como « la más cerrada y menos transparente de todas las entidades bajo el auspicio de la ONU.’ »

ENCOD quiere que los gobiernos se sienten inconfortables con la situación en la que todos los políticos del mundo ha puesto sus pueblos. Ellos están ejecutando un sistema que causa muchos daños. Hasta que empiezen a buscar soluciones alternativas, no puede haber ningún avance. Al mantenerse la prohibición y al suprimirse o evitarse el debate sobre sus costos y beneficios, se puede argumentar con legitimidad que nuestros gobiernos y otros dirigentes están pasivos mientras que caen muchas víctimas entre muertos y prisioneros, sobre todo entre los adolescentes.

Fuente: ENCOD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.