Colorado supera las expectativas de recaudación con la marihuana

El Gobernador de Colorado, John Hickenlooper, anunció que las ganancias por la legalización de la mariguana alcanzarán 99 millones de dólares en este año fiscal, muy por encima de los 70 millones que se estimaban en 2012.

coloradogobernador

Ese año se aprobó en un referendo la legalización en el estado.

El dinero proviene de un impuesto de 12.9 por ciento a la venta de mariguana recreativa, que inició el 1 de enero, aunque la predicción de Hickenlooper incluye también los ingresos por el gravamen de la mariguana medicinal, de 2.9 por ciento.

El Gobernador también anunció cómo planea gastar los casi 100 millones de dólares, según el diario local The Denver Post.

Delineó seis prioridades, entre las que se incluye un gasto de 45.5 millones de dólares para prevenir que jóvenes consuman mariguana, 40.4 millones para tratamiento de abuso de consumo de drogas y 12.4 millones de dólares para salud pública.

Ya se había designado un 15 por ciento de los ingresos fiscales por cannabis a la construcción de escuelas.

«Vemos como nuestra principal prioridad el crear un ambiente en el que los impactos negativos en niños de la legalización sean evitados por completo», declaró Hickenlooper en una carta a la Legislatura estatal, que deberá aprobar la propuesta de gastos del Gobernador.

El jueves es la fecha límite para que vendedores de mariguana al por menor en Colorado reporten los impuestos por las ventas de enero.

Afectan robos a dispensarios

Un problema que asedia a la industria de la mariguana legal en el estado son los robos.

Según el Departamento de Policía de Denver, se han reportado 17 robos desde enero en dispensarios e invernaderos.

Mitch Morrissey, procurador del condado de Denver, dijo a NBC News que los delincuentes están encontrando en las empresas de mariguana un objetivo lucrativo.

«Si le pegas a un 7-Eleven obtendrás 20 dólares. Si le pegas a un dispensario obtendrás 300 mil dólares en un buen día», explicó el funcionario.

«Es sólo cuestión de tiempo antes de que alguien salga herido», advirtió.

Muchos dispensarios utilizan efectivo debido a que los bancos, en gran medida, todavía no aceptan el negocio de dispensarios debido a que la venta de mariguana es ilegal a nivel federal.

La semana pasada, el Gobierno de Obama anunció lineamientos para que los negocios de venta legal de cannabis puedan acudir a bancos y abrir cuentas.

Fuente: LaRazónSanLuis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.