El Senado de Uruguay regulará el cannabis

La Cámara de Senadores se reúne hoy para tratar el proyecto de legalización del mercado de la marihuana; la iniciativa estaba en el segundo punto del orden del día por lo que fue tratada después de la hora 10.30.

senado uruguay

Se espera una jornada muy extensa y cuenta con la presencia de varios medios internacionales que siguen de cerca el debate parlamentario.

Los activistas que promueven la legalización del cannabis se concentrarán hoy, a la hora 18, frente a la plaza Libertad para marchar hacia el Palacio Legislativo donde ingresarán a las barras para presenciar las horas finales del debate.

El proyecto de artículo único que habilitaba al Estado a producir y comercializar marihuana fue presentado por el Poder Ejecutivo en agosto de 2012 y luego modificado por el Frente Amplio en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en julio de este año por 50 votos contra 46.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) se había negado a acompañar la iniciativa, pero luego de una negociación en la interna de la coalición de izquierda aceptó dar su voto a cambio de incluir en la currícula escolar y liceal la materia «Prevención del uso problemático de Drogas». Este artículo fue objetado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al entender que lesiona la autonomía educativa.

En el Senado, la bancada oficialista cuenta con los votos como para aprobar el proyecto. El miembro informante será el socialista Roberto Conde, integrante de la Comisión de Salud.

En el Frente Amplio se sostiene que la legalización de la venta de marihuana permitirá «reducir los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico».

En cambio, desde la oposición se advierte que la venta legal de la marihuana aumentará la disponibilidad de la droga y también su consumo. Por otra parte, se afirma que el control estatal que establece la ley por medio del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) será muy difícil de aplicar en la práctica.

Por su parte, el diputado nacionalista Gerardo Amarilla (Movimiento Todos) envió una carta al presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, planteando que una vez sancionada la ley se promocione un recurso de referéndum para derogarla.

Amarilla es el segundo representante del Partido Nacional que plantea esta opción contra la producción y la comercialización de la droga por parte del Estado. La primera en hacerlo fue la diputada Verónica Alonso (Futuro Nacional) que realizó esta propuesta en el mes de enero cuando se iniciaba la discusión en el ámbito de la Cámara de Diputados.

FRENTE AMPLIO
«Los usuarios estarán más informados sobre los riesgos de la droga»
1.NARCOTRÁFICO

El senador oficialista Luis Gallo dijo a El País que la estrategia prohibicionista que llevaba adelante el gobierno en materia de drogas «no ha resultado y se debe cambiar regulando el mercado de la marihuana, esto es una solución intermedia entre la prohibición total y la liberalización total».

2. RIESGOS

Desde el Frente Amplio se sostiene que con la legalización de la marihuana «se reducen los daños y riesgos». «Esto soluciona la paradoja que existe entre un consumo que no está penado y el acceso a la droga», señaló el senador. Además, opinó que el usuario de drogas estará «mucho más informado de los riesgos del consumo».

3.CONSUMO

Se acotan los límites del consumo en 40 gramos mensuales. Además, el gobierno dice que proporcionará una marihuana de mejor calidad, ya que se regulará la variedad de cannabis en la reglamentación. «No esperamos que aumente el consumo, porque ahora no hay nada que lo regule y no hay nadie que quiera consumir que no lo consiga en el mercado ilegal».

4.ADICTOS

Gallo afirmó que con la legalización de la marihuana se mejorará la atención a los adictos problemáticos de la droga. «Hay todo un soporte sanitario que permitirá un mejor tratamiento de los usuarios problemáticos», precisó.

5.EXTRANJEROS

El senador sostuvo que en la reglamentación de la ley se prohibirá la venta de drogas a los extranjeros. Para adquirir la droga se requerirá la presentación de la cédula.

PARTIDO NACIONAL
«Los menores se van a seguir abasteciendo en el mercado negro»
1.NARCOTRÁFICO

Al contrario de lo afirmado por el gobierno, el senador nacionalista Carlos Moreira indicó a El País que la legalización de la venta de marihuana no terminará con el mercado negro. «Parte de los consumidores son menores de edad y esta ley no los contempla, ellos se van a seguir abasteciendo con los narcos. Para mi, si lo que se buscaba era terminar con eso, no se va a lograr y además se genera un lío enorme, porque será imposible controlar el límite para el autocultivo», dijo.

2.CONSUMO

El senador sostiene que con el autocultivo de marihuana, la droga será mucho más accesible. «La marihuana va a estar al alcance de la mano y de esa forma se va a aumentar notablemente el consumo, así pasó en la mayoría de los países que legalizaron», sentenció Moreira.

3.RIESGO

El senador opinó que la legalización disminuirá la percepción de riesgo del consumo de cannabis, ya que «naturaliza» el uso de la droga.

4.RELACIONES EXTERIORES

Moreira sostiene que la legalización de la marihuana generará problemas de política exterior a Uruguay, porque se tomó una decisión unilateral. «No consultamos a nuestros vecinos y Brasil está tomando medidas totalmente diferentes, quiere penalizar hasta el consumo», explicó.

5.VENTA A EXTRANJEROS

El senador sostiene que el proyecto no prohibe la venta de cannabis a extranjeros, aunque el presidente José Mujica dijo que solo se entregará a ciudadanos uruguayos.

PARTIDO COLORADO
«La legalización de la marihuana aumentará la demanda de droga»
1.INCONSTITUCIONALIDAD.

El senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay) entiende que el proyecto que legaliza la venta de marihuana tiene problemas formales y puede ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Según el legislador, la iniciativa viola el artículo 44 de la Constitución que asegura el derecho a la salud. Además, sostuvo que la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) es inconstitucional porque se hace 365 días antes de las elecciones, cuando el artículo 229 de la Constitución prohibe la creación de cargos en este período.

2.CONSUMO

La legalización de la droga supone un aumento del consumo porque se incrementa la disponibilidad que tiene la población a la droga, opinó Solari. «Si la estrategia del gobierno es vender una droga que es de mejor calidad y de igual precio como lo han dicho, ciertamente no va a bajar la demanda. Al contrario, va a aumentar, como pasó en todos los países donde se legalizó», concluyó el senador del Partido Colorado.

3.AUTONOMÍA DE ANEP

Asegura, al igual que el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que el artículo décimo -por el que se crea una materia específica para prevenir el consumo de la droga- viola la autonomía del organismo.

4. VENTA A EXTRANJEROS

El proyecto no prohibe la venta de cannabis a extranjeros. «Esto va a ser como en los free shop: un visitante va a encontrar algún uruguayito que preste la cédula para comprar un porro en la farmacia».

Fuente: LaTercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.