Florida votará si legaliza la marihuana medicinal

Florida decidirá en un referendo en noviembre si legaliza la marihuana para uso medicinal, luego que el lunes un fallo de la Corte Suprema estatal diera luz verde a que se realice la consulta.

floridamarihuana

La propuesta de legalizar la marihuana con fines medicinales en Florida indica que se permitiría «el cultivo, compra, posesión y consumo de marihuana para tratar el Alzheimer, caquexia, cáncer, dolor crónico y desórdenes crónicos del sistema nervioso».

La propuesta de ley también incluye entre los beneficiarios a los pacientes de la «enfermedad de Crohn, epilepsia y otro tipo de convulsiones, glaucoma, VIH/sida, esclerosis múltiple, Parkinson, espasticidad u otras enfermedades o condiciones en las que (el uso de marihuana) sea recomendado por un médico».

«La enmienda propuesta tiene una identidad lógica y natural de propósito, que es específicamente permitir un uso restringido de la marihuana, en casos de enfermedades debilitantes», dijo el fallo decidido por una votación 4-3.

La decisión significa una victoria para el abogado John Morgan, impulsor de la campaña para la legalización de la marihuana para enfermedades catástroficas y crónicas, que llevó a cabo la organización ‘People United for Medical Marijuana’ (PUFMM), con sede en Orlando (centro de Florida).

«Este es un momento histórico para la gente de Florida, y en particular para aquellos que sufren condiciones y enfermedades debilitantes», dijo en un comunicado Ben Pollara, dirigente de la campaña a nombre de United for Care.

La campaña a favor del uso medicinal de la marihuana en Florida recogió las firmas necesarias antes del límite que se les había establecido, fijado para el 1 de febrero.

Los impulsores de la medida tenían que juntar un mínimo de 683.149 firmas pero el viernes ya habían alcanzado 722.416, según indicaron los datos de la División Electoral de Florida en su página web.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac divulgada en noviembre arrojó que 82% del electorado de Florida podría votar a favor de una ley que permita el uso medicinal de la marihuana.

El gobernador del estado, el republicano Rick Scott, que buscará la reelección en esos mismos comicios, así como los legisladores locales, mayoritarimente conservadores, han expresado su oposición a esta enmienda. No obstante, el candidato demócrata a la gobernación, Charlie Crist, ha expresado su apoyo a esta ley.

El pasado 8 de enero Nueva York anunció la autorización del uso de marihuana con fines médicos, convirtiéndose así en el 21º estado de Estados Unidos en flexibilizar la legislación sobre esta droga.

En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses (58%) se declaró a favor de la legalización de la marihuana.

Fuente: ElUniverso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.