Las encuestas en Uruaguay dicen no a la marihuana

Una encuesta revela que el 64 por ciento de los uruguayos se oponen y sólo el 26 por ciento apoya el proyecto oficial. El rechazó alcanza a la mayoría de los jóvenes y de los votantes del Frente Amplio.

El 64 por ciento de los uruguayos está en contra de la legalización de la venta de marihuana y de que el Estado tenga a su cargo esa tarea, como plantea un proyecto de ley del gobierno del presidente José Mujica, según surge de una encuesta difundida hoy.

La consulta de la empresa Cifra revela, además, que el 53 por ciento de quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) también se oponen a la iniciativa.

El Parlamento uruguayo debate en la actualidad una propuesta del gobierno para legalizar la compra-venta de marihuana, y hacer del Estado su único gestor, reseñó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la encuesta, 64 por ciento se opone a la legalización de la marihuana, y sólo el 26 por ciento apoya el proyecto oficial.
COMPARTILO
CompartiloTwittealo

Los niveles de rechazo llegan al 83 por ciento para el caso de quienes se definen como simpatizantes del Partido Nacional o Blanco, y al 82 por ciento para el de los simpatizantes del Partido Colorado, ambos de oposición.

Según el rango de edades: están en contra el 53 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61 por ciento de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67 por ciento de los que tienen entre 45 y 59 años y el 70 por ciento de los mayores de 60 años.

El proyecto de ley a estudio del Parlamento uruguayo autoriza al Estado a asumir «el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados».

El Instituto Nacional del Cannabis (INCA), que se crearía a partir de la ley, sería el encargado de autorizar los cultivos y los locales de venta.

Además, el proyecto prevé habilitar el «autocultivo» de hasta seis plantas de marihuana, con una cosecha máxima de 480 gramos anuales, para uso doméstico «destinado al consumo personal o compartido dentro del hogar». También contempla permitir la instalación de clubes con hasta 15 socios que pondrán cultivar 90 plantas de marihuana.

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), también del FA, antecesor de Mujica en el cargo y a quien los analistas sitúan como principal candidato a la Presidencia en 2014, expresó sus dudas sobre el plan del actual Gobierno.

El consumo de marihuana es «tanto o más» dañino que el tabaco y los países que la legalizaron están replanteándose esta situación, dijo el ex mandatario, oncólogo de profesión.

«No hay que consumir marihuana, simple y llanamente, no hay que consumirla» señaló Vázquez recientemente.

De acuerdo con cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 por ciento de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida, y el 8,3 por ciento consumió en el último año.

Fuente: Mdzol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.