Los cárteles de la droga mexicanos se vienen a España

La crisis económica en España, con una tasa de desempleo agobiante en un 26 por ciento y las huelgas laborales crecientes violento, ha desatado una brutal guerra territorial entre los cárteles de la droga rivales latinoamericanos. Rápido de España colapso económico y social en el segundo semestre de 2012 creó oportunidades atractivas para los carteles de la droga de México a «reubicar» a sus operaciones.

carteles

El desafío, sin embargo, es que desde la década de 1980 los cárteles de la droga colombianos dominaron la industria farmacéutica multimillonaria en España, que es el punto de entrada al resto de Europa. Este conflicto entre rivales carteles de la droga colombianos y mexicanos para la dominación de España está produciendo un hecho sin precedentes «territorio» guerra – precisamente en momentos en que las fuerzas de seguridad españolas a nivel nacional y regional están sufriendo recortes presupuestarios paralizantes.

Éxodo de los cárteles de México

Los cárteles mexicanos de la droga, cuyo liderazgo y las estructuras organizativas fueron diezmados por la campaña del ex presidente de México, Felipe Calderón, de seis años, ahora se enfrenta a la realidad de que la «guerra» contra ellos se ha agravado con el sucesor de Calderón Nieto Enrique Peña, quien asumió el cargo en diciembre pasado.

Aunque Peña Nieto hizo campaña con la promesa de «cambiar de rumbo» en seis años en México la guerra a los cárteles de la droga que se ha cobrado más de 60.000 vidas, su propia estrategia promete una escalada, pero de una manera diferente. Peña Nieto ha prometido que el ejército va a «regresar a los cuarteles» y el papel de las fuerzas de policía locales – fácilmente dañada y no capacitados para realizar de alto nivel para el combate armado será limitado. En cambio, ha anunciado la creación de una gendarmería, una fuerza armada que operan a nivel nacional.

El mes pasado, Francia se comprometió a enviar asesores para ayudar a México en la creación y formación de esta fuerza de elite.

Clase política de México está ahora debatiendo si la Gendarmería incorporará aviones no tripulados de Estados Unidos por los ataques estratégicos a los líderes del cartel de drogas a lo largo de la región fronteriza México-Estados Unidos. México ha permitido que EE.UU. aviones no tripulados para operar en su territorio desde la primavera de 2011.

Eso Nieto nombró al general Óscar Naranjo, ex jefe nacional de la policía de Colombia, como su asesor en asuntos de seguridad nacional – y que viajó a Colombia en septiembre pasado – enviado señales poderosas a los cárteles mexicanos que no habría continuidad en la guerra del narcotráfico en México.

La «Batalla por España»

Este hecho hace que España sea un lugar atractivo para los cárteles de la droga. La «Batalla por España» comenzó en 2007, cuando el cártel de Sinaloa comenzó a moverse en Madrid, el establecimiento de operaciones. La interceptación más audaz ocurrió el verano pasado, cuando los españoles de la Policía Nacional incautaron cientos de kilos de cocaína.

Los españoles Policía Nacional emitió un comunicado que decía en parte: «Gracias al intercambio de información con el FBI, se sabía que los sospechosos planeaban iniciar los envíos importantes de cocaína por vía marítima, oculta en contenedores con legal, declarada de carga. Adoptaron grandes medidas de seguridad para garantizar el éxito de las operaciones, y envió varios contenedores sin ningún tipo de droga. Por último, enviaron su primer embarque en un barco desde Brasil. El contenedor, el cual fue interceptado a finales de julio en el Puerto de Algeciras, oculto 373 kilos de cocaína «.

Este habló tanto de la dependencia de España en el FBI para la inteligencia, en cuanto a la red ya establecida entre los cárteles de la droga de México de utilizar Brasil como base para las operaciones en África y Europa.

El principal periódico de España, El País, que se estima que el beneficio neto por envío – $ 1.5 millones de dólares-se iba a utilizar para establecer la sede en Madrid. Los oficiales de policía creen que el cártel de Sinaloa había presupuestado casi $ 20 millones para la compra de bienes raíces, vehículos y casas de seguridad para establecer sus operaciones.

Eso no fue así: durante la redada de drogas cuatro altos funcionarios del cártel de Sinaloa fueron arrestedAugust 2012. Como informó la BBC, «Jesús Gutiérrez Guzmán y los otros tres nombres – como Rafael Humberto Valenzuela Celaya, Samuel Valenzuela Zazueta y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto – están todos queríamos en los Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero».

Es la guerra sin cuartel contra las drogas contra los carteles mexicanos de la droga que lo llevan a actuar por desesperación. Anti-droga de España zar, Eloy Quirós, quien dirige las Drogas y la Unidad de Delincuencia Organizada (conocido como UDYCO), cree que los cárteles de la droga mexicanos han establecido a «conquistar» España – y no forjar una alianza con organizaciones de la droga colombianos ya están presentes en el Península Ibérica. Señala que, desde 2007, los cárteles mexicanos de la droga han establecido operaciones en los puertos portugueses de Leixoes y Lisboa.

«Es evidente que los que quieren seguir la misma estrategia que han puesto en práctica en América Latina», dijo a El País, en referencia a la amplia red que los cárteles de la droga mexicanos han construido en Centroamérica y Brasil en los últimos años.

Con la promesa de una intensificación – si tal vez menos violento – enfoque de la guerra contra las drogas en los próximos meses en México, las organizaciones de la droga mexicanos están fijando sus ojos en España, con un renovado sentido de urgencia. «No hay duda de que la administración entrante de México quiere avanzar decididamente en contra de los cárteles en el primer año del mandato de Enrique Peña Nieto», dijo un oficial de inteligencia de trabajo para los EE.UU. en la capital mexicana en la confianza. «México no tiene otra opción».
Vulnerable en crisis económica de España

Confianza de México – y el éxito – no augura nada bueno para España. En momentos en que la nación está al borde de una crisis existencial – varias regiones han programado elecciones para decidir si quieren retirarse de España y convertirse en países independientes – los esfuerzos de los cárteles mexicanos de la droga a «hacerse cargo» España se intensifican.

Finales del verano pasado, en el tratamiento de la Audiencia Nacional, equivalente en España del Congreso, José Ramón Noreña, fiscal jefe del Special de España Antidrogas Fiscalía advirtió que, «obviamente, el panorama es preocupante, pero sé que las fuerzas de seguridad están trabajando para evitar que esto [la invasión de México cártel de la droga «.

Algunos observadores ven este pensamiento como ilusión. Los cárteles mexicanos de la droga ya ha utilizado su base en Madrid para traslado a Roma para establecer una relación de trabajo con la italiana ‘Ndrangheta mafia organización para la toma de control conjunto del mercado de la cocaína en Australia.

«España es la puerta de entrada a Europa para los cárteles mexicanos de la droga», dijo un oficial en Roma bajo condición de anonimato. «Pero una vez que están en Europa, que puede llegar al mundo entero.»

NAM contribuyente Louis Nevaer es una sede en Nueva York y autor economista. Sus libros incluyen nuevas oportunidades de negocios en México (Quorum Books, 1995), nuevas oportunidades de negocios en América Latina (Quorum Books, 1996), el TLC’S Segundo Decenio: Evaluación de Oportunidades en los Mercados de Canadá y México (South-Western Publishing, 2004).

Fuente: LatinoCalifornia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.