La ILP sobre la regularización del cannabis en Navarra todo un éxito.

La Iniciativa Legislativa Popular ha recogido 10.000 apoyos en dos meses – Los promotores prevén que la ley pueda aprobarse antes de acabar la legislatura.

tupapelimportaILP
Confiaban en lograr el apoyo necesario para llevar al Parlamento el debate sobre la regulación de los colectivos de usuarios de cannabis, pero la respuesta ciudadana les ha sorprendido por su intensidad.

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que busca seguridad jurídica para los clubes de usuarios de cannabis y que fue aprobada en el Parlamento en mayo, han conseguido ya doblar el número de apoyos necesarios para sacarla adelante y eso que solo han pasado dos de los seis meses de plazo con los que contaban.

La propuesta tiene ya el apoyo de 10.000 navarros (6.000 validadas por ahora) cuando el mínimo exigido por ley para que prospere es del 1% del censo electoral autonómico, en el caso de Navarra unas 5.000 firmas. A pesar del éxito y de que los mínimos están de sobra cumplidos, los proponentes continúan con la recogida de firmas (los puntos pueden consultarse en www.tupapelimporta.org) para hacer más visible el apoyo que la ciudadanía navarra brinda a esta iniciativa. Una vez concluya el plazo, deberán presentarse ante la Junta Electoral de Navarra y después, la Mesa del Parlamento decidirá cuándo se lleva a pleno. Entonces los grupos decidirán si se toma en consideración ya que se tramitaría en el mismo formato que una Ley Foral. Los impulsores se muestran optimistas respecto a su aprobación antes de que acabe la legislatura ya que toda la oposición de izquierdas se mostró favorable a la iniciativa, incluido el PSN. Los servicios jurídicos del Parlamento, en cambio, advirtieron de que temas sobre los que incide la ILP podrían causar un conflicto de competencias con el Estado, por ejemplo en materia de Salud pública.

Como se recordará, la proposición de ley no busca la legalización del cannabis sino que pretende establecer las normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de clubes de personas consumidoras. También busca que dichos clubes cuenten con un respaldo legal que evite riesgos para los usuarios. En Navarra existen una decena de clubs en localidades como Pamplona, Ansoáin, Villava, Puente la Reina, Orkoien y Sangüesa.

Fuente: NoticiasdeNavarra

2 Comentarios

    • ¡Así es! Seguimos adelante pasito a pasito. De momento, la regulación de los clubes sociales de cannabis estará en el Parlamento el próximo jueves gracias a todo el apoyo de la gente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.