Los adultos con un historial de uso de marihuana tienen una menor prevalencia de diabetes tipo 2 y tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad que aquellos sin antecedentes de consumo de cannabis, según los datos de los ensayos clínicos publicados en el British Medical Journal .
Investigadores de la Universidad de California, Los Angeles evaluó la asociación entre la diabetes mellitus (DM) y el consumo de marihuana entre los adultos de 20 a 59 en una muestra nacional representativa de la población de EE.UU. de 10.896 adultos. El estudio incluyó cuatro grupos: no usuarios de marihuana (61,0%), los usuarios últimos de marihuana (30,7%), luz (de una a cuatro veces / mes) (5,0%) y pesados (más de cinco veces / mes) los usuarios de marihuana actuales ( 3,3%). La diabetes se definió con base en la auto-informe o anormal de parámetros glucémicos.
Investigadores formularon la hipótesis de que la prevalencia de la diabetes tipo 2 se reduciría en usuarios de marihuana debido a la presencia de cannabinoides diferentes que poseen propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias.
Los investigadores informaron que los consumidores de cannabis pasadas y presentes poseía una menor prevalencia de diabetes del adulto, incluso después de que los autores ajustaron por variables sociales (etnia, nivel de actividad física, etc), a pesar de todos los grupos que poseen una historia familiar similar de DM. Los investigadores no encontraron una asociación entre el consumo de cannabis y otras enfermedades crónicas, como hipertensión, accidente cerebrovascular, infarto myocradial o insuficiencia cardiaca en comparación con los no usuarios.
Consumidores de cannabis pasados y actuales se informe de práctica de actividad física más frecuente que los no usuarios, pero también poseía mayores niveles totales de colesterol total y triglicéridos. Por el contrario, la mayor prevalencia de consumidores de marihuana se encontraron entre aquellos con los niveles más bajos de glucosa.
Los investigadores concluyeron: «Nuestro análisis de los adultos de 20-59 años … mostraron que los participantes que consumieron marihuana tuvieron una menor prevalencia de DM probabilidades e inferior de DM relativa a usuarios que no sean de marihuana». Advierten, sin embargo: «Los estudios prospectivos en roedores y humanos son necesarios para determinar una posible relación causal entre la activación de los receptores cannabinoides y DM Hasta que esos estudios se llevan a cabo, no abogamos por el uso de la marihuana en pacientes con riesgo de DM.».
Estudios previos en animales han indicado que los cannabinoides poseen ciertas propiedades antidiabéticas. En particular, un ensayo preclínico publicado en la revista Autoinmunidad informó que las inyecciones de 5 mg por día de la CDB cannabinoide no psicoactivo redujo significativamente la incidencia de la diabetes en ratones en comparación con el placebo. Los investigadores informaron que los ratones de control de todos los adultos desarrollaron diabetes en una mediana de 17 semanas (rango 15-20 semanas), mientras que una mayoría (60 por ciento) de los ratones tratados con CBD se mantuvo sin diabetes a las 26 semanas.
El texto completo del estudio, «Disminución de la prevalencia de la diabetes en los consumidores de marihuana: los datos transversales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) III», aparece en el British Medical Journal.
Fuente: Norml