Nos sorprende un nuevo estudio donde nos indican que el consumo de drogas en España ha descendido.
España sigue estando a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína y, durante el último mes, en el consumo de cannabis
Desciende el consumo de drogas excepto el de hipnosedantes donde la proporción de mujeres consumidoras duplica al de varones, según ha informado este martes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.
En el resto de drogas los hombres tienen mayor consumo, cuadruplicando a las mujeres en cocaína y triplicando en cannabis; además, se muestra que son los menores de edad de 15 a 17 años los que consumen más cannabis, superando al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos.
Los datos de la Encuesta –en la que se han entrevistado a 22.128 personas de entre 15 y 64 años– demuestran que el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y cocaína ha descendido entre un 1 y 2% respecto a encuestas anteriores, aunque sigue siendo el alcohol (76%) la droga más consumida, seguida del tabaco (40,2%), y los hipnosedantes (11,4%).
Respecto a la edad de inicio, que «se mantiene estable», al igual que en otros años, los consumos más precoces son los de tabaco, alcohol y, más tarde, el de la cocaína. En este sentido, el inicio de consumo de alcohol y tabaco se sitúa por encima de los 16 años y el del cannabis por encima de los 18 años.
Ahora bien, las personas de entre 15 y 34 años son las que más consumen, salvo en el caso de los hipnosedantes cuyo uso se incrementa a partir de los 35 años. De hecho, el porcentaje de consumidores de esta sustancia de 35 a 64 años representa algo más del doble que en el grupo de menos de 35 años.
ASCIENDE LIGERAMENTE EL CONSUMO DE ALCOHOL EN FORMA DE ATRACÓN
Analizando consumo por consumo, la encuesta refleja que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, pese a que también registra un ligero descenso. Concretamente, el 76,6 por ciento lo ha consumido en los últimos doce meses y el 62,3 por ciento en los últimos 30 días, aunque en el último mes la prevalencia de personas que lo han tomado a diario es de un 10,2 por ciento.
Asimismo, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad aunque sigue manteniéndose en «niveles muy elevados». De hecho, ha ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón ya que el 15,2 por ciento de los encuestados reconoce que ha consumido de esta forma en los últimos 30 días –14,9% en 2009–, especialmente a aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.
En este punto, los datos también han revelado que el 21,8 por ciento de los hombres de entre 15 y 19 años y el 17,2 por ciento de las mujeres han bebido de manera compulsiva alguna vez en los últimos 30 días. «Ha habido un aumento del consumo en los días laborables, porque los jóvenes han adelantado el inicio del fin de semana al jueves», ha apostillado.
La segunda sustancia más consumida entre la población española es el tabaco aunque, gracias a la aprobación de la Ley Antitabaco, su consumo se ha situado en el nivel más bajo desde el inicio de esta encuesta en la década de los 90. Concretamente, el 40,2 por ciento ha fumado en los últimos doce meses, y el 37,6 por ciento en los últimos 30 días.
Asimismo, el consumo diario también ha descendido entre todos los rangos de edad y en ambos sexos, salvo entre las mujeres de 15 y 34 años donde, según ha informado Babín, se mantiene estable. A diario, el 30,4 por ciento ha reconocido que lo consume.
ESPAÑA, LÍDER DE EUROPA EN CONSUMO DE CANNABIS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS
Respecto al cannabis, cuyo consumo se ha situado por primera vez por detrás de los hipnosedantes, el informe refleja un descenso entre la población general, siendo más acusado en el caso del consumo experimental, que disminuye cerca de 5 puntos –27,4% actual frente al 32,1% de 2009/2010–.
Así, el 9,6 por ciento de los encuestados ha probado alguna vez el cannabis en los últimos doce meses, el 7 por ciento en los últimos 30 días y el 1,7 por ciento a diario. En este caso, Babín ha informado de que España se sitúa a la cabeza de Europa entre las personas que han consumido cannabis en los últimos 30 días, aunque si se analizan los datos del último año, la República Checa se sitúa por delante.
La quinta sustancia más consumida es la cocaína, cuyo uso sigue la tendencia descendiente iniciada en España en el año 2007. Además, se observa un menor protagonismo de esta droga en las nuevas consultas de los centros de atención a drogodependientes.
Así, el 2,2 por ciento de la población ha probado la cocaína alguna vez en los últimos doce meses, siendo el consumo entre los hombres cuatro veces mayor que el de las mujeres, y los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más lo consumen. Además, el 1,7 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 17 años reconoce haber probado esta sustancia alguna vez en el último año. En este caso, España se sigue situando a la cabeza de Europa y, en el mundo, sólo por detrás de Argentina, Chile y la Isla de Man.
Por otra parte, Babín ha informado de que se sigue consolidando la tendencia descendente iniciada en 2001 para todos los consumos en ambos sexos en el consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína. En este caso, el 0,7 de la población asegura haber consumido éxtasis alguna vez en los últimos doce meses, el 0,6 por ciento anfetaminas, el 0,4 por ciento alucinógenos y el 0,1 heroína.
POR PRIMERA VEZ EN EUROPA SE INCLUYEN LAS DROGAS EMERGENTES
El delegado del Gobierno ha informado también de que, como novedad tanto en España como en Europa, se ha incluido un módulo con preguntas sobre el consumo de drogas emergentes. Aunque el estudio muestra que el 47 por ciento nunca ha oído hablar de estas sustancias, y que, entre los que sí lo han probado, las mayores prevalencias de consumo se dan entre los hombres de 25 y 34 años.
Entre las personas que tienen un policonsumo, el estudio muestra que los hombres superan casi el doble a las mujeres que han consumido sustancias psicoactivas en los últimos doce meses. De hecho, uno de cada tres dice haber consumido dos sustancias a la vez, uno de cada diez ha mezclado tres y sólo el 2 por ciento cuatro sustancias. En este caso, el alcohol está presente en el 90 por ciento de los policonsumos.
Respecto cuál es el riesgo del consumo de estas sustancias y la disponibilidad, la encuesta refleja un aumento de la percepción del riesgo, siendo mayor en las mujeres que en los hombres y entre el tabaco que entre el cannabis. Además, ha descendido la disponibilidad percibida para poder encontrar estas sustancias.
NUEVO PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2013-2016
Por otra parte, han anunciado la aprobación el próximo 31 de enero de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que entre sus actuaciones incluye la adaptación a una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, e intensificar la prevención y potenciar la investigación sobre el cannabis.
Además, el Plan va a contemplar la creación de un portal de buenas prácticas para la prevención, el desarrollo de un sistema de acreditación de programas preventivos y la potenciación de la investigación de las mejores opciones preventivas.
«En España hay una dispersión normativa muy amplia y nuestro afán va a ser garantizar el mismo nivel de protección en todas las regiones, por ello queremos homogeneizar determinados aspectos», ha informado Babín para recordar que en todas las comunidades la edad permitida para comprar alcohol se sitúa en los 18 años, excepto en Asturias donde los jóvenes de 16 años pueden acceder a su venta.
Por último, el delegado del Gobierno ha informado de que en el segundo trimestre del año se va a firmar un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para el desarrollo de estrategias preventivas a través de las redes sociales.
Fuente: Yahoo