El consumo no se reduce con leyes más restrictivas sobre drogas.

La Taula del Tercer Sector de Cataluña ha alertado hoy de que endurecer la legislación contra las drogas no ha hecho disminuir el consumo en los últimos 40 años, por lo que propugna avanzar hacia políticas de regulación de cannabis, como ya han hecho Colorado y Washington (EEUU) y también Uruguay.

Taula

Así se considera en el informe «Derechos Humanos y políticas de drogas: nuevas propuestas de regulación», que ha sido presentado hoy por su autor, Josep Rovira, jefe del Área de Drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), en el marco del ciclo de debates «Cataluña social» que impulsa la Taula del Tercer Sector.

Según indica Rovira en el informe, las entidades sociales apuestan por dejar en un segundo plano las políticas represivas, centradas en la persecución de mercados incontrolados y «de una criminalidad cada vez más poderosa».

Dar prioridad y aplicar políticas alternativas, como la regulación del cannabis, mejorar la continuidad de atención social y acompañamiento en la inclusión a los drogoadictos e impulsar programas de reducción de daños son algunas de las propuestas que se propugnan en el informe, que recuerda que el gasto en políticas represivas de control de la oferta de drogas representa más del 70% del total.

Por su parte, Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector, ha indicado que el 80% de los reclusos que están ingresados en cárceles de toda España están privados de libertad por delitos relacionados con las drogas y que la crisis, por su parte, ha disparado del 5,1% al 11,4% el consumo de hipnosedantes, que ya son la droga más usada después del cannabis.

La Taula del Tercer Sector, constituida el año 2003, agrupa a cerca de 4.000 entidades sociales catalanas no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

Fuente: ABC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.