La marihuana será limitada a “autocultivadores, clubes de membresía y usos médicos”, y los consumidores que la cultiven deberán pagar una tasa al Ministerio de Salud Pública o a Ganadería, Agricultura y Pesca.
Gallo dijo en su calidad de médico que el articulado de la nueva ley incluye la responsabilidad del MSP y del Sistema Integrado de Salud, para actuar sobre el consumo, “revertir adicciones o tratar de revertir que se inicie”. Asimismo “se incluye la responsabilidad que se le da a ANEP para introducir planificaciones en materia educacional”.
Gallo enfatizó la necesidad de “cambiar la estrategia represiva, bajar todos los recursos que se gastan y pasarlos a la fase para que el consumo disminuya”, afirmó en declaraciones que publica el diario La República.
La delimitación de responsabilidades ministeriales
Para Gallo el registro de los consumidores es imprescindible. “Un registro de todos los autocultivadores” remarcó indicando que “la responsabilidad debe caer en el Ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca. La responsabilidad de todo lo que sea plantación, producción, cultivo es responsabilidad del Ministerio. Como toda empresa que produce, tiene que registrarse. Se registra el que autocultive, el club de membresía y aquel que va hacer uso mediante receta médica del cannabis, como queda registrado cada vez que se usa un estupefaciente. Un registro de cultivo”.
Gallo descartó de plano las versiones que afirman que el Gobierno procura liberalizar las drogas “que son realmente nefastas”, y apuntó a no “dramatizar sin conocer la realidad del problema; es para un grupo muy acotado”.
Recordó que el universo sobre el que se trabaja es de seis plantas y 45 gramos de tenencia para un consumidor, y un límite de 7.500 gramos de cultivo para un club de membresía de 15 personas.
Fuente: LR21