ERC planteará en el Congreso español las ventajas económicas de legalizar la marihuana

ERC planteará el próximo miércoles al Gobierno en el Pleno del Congreso los beneficios económicos y fiscales que supondría a su juicio despenalizar en España la producción y el consumo de cannabis, más allá de las propiedades medicinales de esta droga.

erc

No se trata de la primera vez que los republicanos solicitan en la Cámara Baja la legalización del cannabis en España, ya que en la pasada legislatura y, coincidiendo con que en Catalunya se estaba debatiendo si legalizar o no el consumo de esta droga, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, que compartía grupo parlamentario con los republicanos catalanes, ya preguntó al Gobierno sobre esta causa.

En concreto, quería saber si el Gobierno tenía previsto despenalizar el consumo de cannabis siguiendo las recomendaciones de la Comisión Global de Políticas contra la Droga, liderada por expresidentes de Gobierno, empresarios, personalidades como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, o el exresponsable de la política exterior de la UE, Javier Solana y escritores como Mario Vargas Llosa. También el expresidente español Felipe González había hecho una propuesta similar.

En este caso será el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, quien preguntará al Gobierno sobre esta causa en una interpelación urgente, recogida por Europa Press, y cuya moción consecuente se debatirá previsiblemente el próximo 12 de marzo.

SU CONSUMO, «REALIDAD INDISCUTIBLE»

En la iniciativa, los republicanos catalanes defienden que el consumo del cannabis en España responde a «una realidad indiscutible» y que, según algunas encuestas, su consumo está tan normalizado como el del tabaco o el alcohol, dos drogas blandas legalizadas.

En este sentido, defienden que las políticas prohibicionistas y represivas se han demostrado «ineficaces» para frenar su consumo por lo que ERC no comprende cómo todavía no ha sido legalizado.

Para ello, plantea el ahorro que supondría en el dinero destinado a la persecución de pequeños consumidores y de narcotraficantes, incluyendo los gastos judiciales y carcelarios, que podría ser destinado a la prevención y tratamiento de la drogadicción, que están sufriendo, según dice, «drásticos recortes con la crisis».

Es más, apunta a un estudio de las asociaciones cannábicas de autoconsumo que reseña que la legalización de la producción de cannabis podría crear unos 40.000 puestos de trabajo, lo que, en su opinión, supondría unos ingresos para la Seguridad Social y el IRPF de unos 400 millones de euros.

Tanto es así, según defiende, que la Representación Cannábica en Navarra estimaba en 2010 que los beneficios del nuevo nicho de mercado económico y de generación de empleo supondrían para el Estado unos 6.000 millones de euros anuales de beneficio.

«Estos datos estaban basados en informaciones de los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que consideran que las 700 toneladas aproximadamente de hachis incautadas son sólo el 20 por ciento del total que circula por el Estado», subraya ERC.

Además, sostiene que las asociaciones cannábicas de autoconsumo cifran en 200 millones de euros la recaudación que podría obtenerse con la consiguiente tributación del IVA de este producto.

Finalmente, señala al ahorro que supondría en el dinero destinado a la persecución de pequeños consumidores y de narcotraficantes, incluyendo los gastos judiciales y carcelarios, que podría ser destinado a la prevención y tratamiento de la drogadicción, que están sufriendo drásticos recortes con la crisis.

Eso sí, remarca que, más allá de sus propiedades medicinales, el cannabis también tienen efectos perjudiciales para la salud, como los tienen otras drogas legales como el alcohol, el tabaco u otros productos farmacológicos.

«No obstante no se ha demostrado una dosis letal para esta droga y, en consecuencia, los riesgos para la salud humana deben ser fruto de una decisión individual, como es fumar tabaco o beber alcohol», sentencia ERC.

Fuente: Yahoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.