Expocannabis en Uruguay cierra sus puertas con más de 6000 participantes.

Con más de 6.000 visitantes en dos días, cerró ayer la Expo Cannabis Siembra 2014, una muestra que trajo a nuestro país, a renombrados expertos de la cultura cannabica de todo el mundo.

uruguayexpocannabisredbubble
El artista español Ras Elijah de RedBubbleGlass representando en Uruguay.

 
El olor a marihuana se siente antes de entrar al salón Los Robles del Latu. Ese mismo olor se repite afuera, en los fondos del salón, donde suena hip hop fussion, y el público, en su mayoría jóvenes, sentados en rondas, fuma marihuana.

«Esto en Argentina es imposible. Si te ponés a fumar en la calle te miran como un bicho raro, sino te llevan en cana», dijo Alejandro, un joven turista que llegó con su novia a visitar la Expo Cannabis, mientras aspiraba una bocanada de humo.

Como este matrimonio argentino, vinieron a la exposición turistas, periodistas y empresarios de varias partes del mundo. Brasileños, chilenos, españoles y americanos predominaban entre los visitantes extranjeros.

La idea de realizar esta exposición, fue creciendo «a medida que avanzaban la reglamentación de la ley», según expresa Mercedes Ponce de León, encargada de desarrollo y contenido de Uruguay Siembra, organizadora del evento.

«Esta exposición se realiza también para generar un poco de conocimiento de los usos terapéuticos e industriales. Esa es una de las patas que le faltaba a este evento, además de ir preparando la cancha para las reglamentaciones que se van a venir», dijo Ponce de León.

En este sentido, Alejandro Sierra, integrante del consejo editorial de la revista THC, dijo que recorrió varias ferias de este tipo «y esta es la primera que veo que tiene integrado lo recreativo con lo medicinal».

Para Sierra, en esta exposición se toma distancia de otras, «que son puramente comerciales. Acá hay una fuerte presencia del gobierno».

«Hay una pluralidad de temáticas vinculadas a la marihuana realmente impresionante, que no muestra solo la parte lúdica de esta droga», afirmó el periodista.

Serra reclamó una urgente reglamentación en su país, donde «te llevan preso por tener un porro en el bolsillo». Para sostener su postura, el periodista señaló que en Argentina 2013 se detuvo a 9.400 personas, que eran solamente usuarios. «Es gente que está por fuera del narcotráfico. Esto da una media de un detenido por hora», señaló Sierra.

Exposición.
Empresas de nuestro país y de otras partes del mundo, llegaron a la Expo Cannabis Siembra 2014, para mostrar los productos que tienen a la venta, en un mercado que apenas está mostrando sus primeros comportamientos.

«El mercado ha crecido mucho en poco menos de un año», afirma Jonatan Fariña, uno de los propietarios de Growshop, una empresa que se dedica a la venta y distribución de tierra, fertilizantes, abonos y carpas para cultivo indoor.

«Cada vez es más la gente que se arrima a preguntar como puede hacer para cultivar en su casa», afirma el joven empresario.

Fariña afirma que un cultivo indoor, entre la tierra, los fertilizantes, la luz y la carpa para plantar, tiene un costo de alrededor de $ 10.000. «En un apartamento chico, por cosecha tenés que poder sacar 100 gramos de cogollo (la flor, que contiene la sustancia psicoactiva)», comenta.

Entre los expositores, también se encontraba la empresa española Evaseed, que se dedica a la producción y a la manipulación genética de semillas.

Marga Sicilia y su esposo Tony, vinieron a la Expo Cannabis «a mirar y a ver que pasa», con la legalización de la marihuana en Uruguay.

«Este país ha tenido mucho valor en aprobar una ley así. Porque lo único que hace la prohibición es darle más de comer a los narcotraficantes», dijo Marga.

«Aquí pudimos ver la ley real y vimos que quedan muchos puntos por resolver», recalcó, a la vez que calificó a esta exposición, como «un evento histórico». «Cuando se termine de resolver el tema de las semillas, veremos si nos acercamos a poner nuestro negocio aquí», explicó a El País la empresaria de origen catalán. cannabis, exposición, Latu, marihuanan, Siembra

n Parte de la parafernalia que se vendía en diversos puestos de la Expo Cannabis incluían diversos tipos de pipas y bongs para fumar la marihuana, no solo de la forma tradicional. Estos bongs permiten fumar el humo a diversas temperaturas.

n La exposición dio para todo. La venta de ropa para quienes gustan de la onda «rasta», estuvo a la orden. Gorros, buzos y remeras, entre otras mercaderías, se mostraban en los diversos puestos de la Expo.

El mercado de la marihuana tiene para ofrecer una importante cantidad de artefactos para los fumadores. La variedad de hojillas (también llamadas sedas), es importante, así como también la cantidad y tipo de boquillas y pipas para fumar.

n El cultivo indoor fue una de las vedettes de la Expo Cannabis 2014. Varios puestos vendían carpas para cultivo y mostraban cómo cultivar la marihuana. Los empresarios del rubro afirman que cada vez se venden mas.

La bandera hecha de cáñamo
Mike Bifari, es un activista argentino que vive entre su país, Chile y Estados Unidos. Hace ya un tiempo, no recuerda cuanto, tuvo la idea de hacer una bandera de Uruguay, hecha con cáñamo, la fibra de la planta de marihuana. «La idea, desde el día que surgió, en el festival de Hempstoclk, en Oregon, era entregársela al presidente Mujica», afirma el activista. «La política que lleva adelante el gobierno de este país, con el Pepe Mujica como figura emblemática de la legalización de la marihuana, hace que muchos jóvenes en Estados Unidos, conocen a Uruguay por esta ley y gracias al presidente», señala Bifari. «Uruguay se ha hecho muy popular y nosotros queríamos tener una deferencia con él entregándole esta bandera», afirmó. El mismo activista agregó que «históricamente las banderas se hacían de cáñamo, pero después empezaron a realizarlas en algodón. Yo soy de la creencia que hay que volver a l cáñamo, que tiene muchos y muy buenos usos que no son dañinos para el medio ambiente».

Fuente: ElPais

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.