Ley Pro Marihuana en el Senado Chileno

La moción presentada por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) para despenalizar el auto cultivo y consumo terapéutico y personal de la cannabis sativa o marihuana logró avanzar un paso en la Cámara Alta, cuando se aprobó su cambio a la Comisión de Salud. No obstante, allí se encontrará con su primer gran obstáculo, pues su presidente, Gonzalo Uriarte (UDI), rechaza de plano la idea de legislar sobre la materia.

chile1

«Esta moción la presentamos con el senador Rossi (PS) hace meses atrás, pero llegamos a la conclusión que esto no se iba a mover nunca, así que pedimos la votación en la sala del Senado para que se moviera a la comisión de Salud, porque nos parece más pertinente. Hubo que votarlo, se votó y se ganó», explica a Terra.cl el senador Lagos Weber (PPD).

La iniciativa que comandan estos dos parlamentarios busca combatir de otra manera el tráfico de drogas.

«La restricción actual no ha logrado disminuir el tráfico de marihuana y en ese sentido la legislación está obsoleta. Este tipo de políticas buscan diferenciar el microtráfico del uso terapéutico y personal de la planta», afirma el senador Rossi (PS).

Al mismo tiempo Lagos Weber (PPD) apunta que si bien este no es de los temas primordiales del país como lo son una reforma tributaria o el mejoramiento del sistema de educación, de todos modos pide un espacio para debatir.

«No porque en el Senado ganen fuerzas conservadoras o egoistas, uno tiene que dejar de hacer lo que tiene que hacer. Ojalá podamos tener un debate que permita ponerlo en la agenda pública y sacarlo de la farándula», alega.

Y critica la legislación que, desde su puntos de vista, habla de las drogas legales y las ilegales.

«Está probado que la marihuana no produce un daño a la salud. La gente no muere por consumirla. La gente muere alcoholizada o muere producto de un cáncer al pulmón por el tabaco. Hay una serie de elementos para que tengamos este debate», pide el parlamentario.

«HAY QUE QUITARLES LA POSIBILIDAD DE UN NEGOCIO A LOS NARCOTRAFICANTES»

Una de las principales razones y argumentos por los cuales ambos legisladores apoyan esta moción es que creen fervientemente que mediante la despenalización del auto cultivo y el consumo terapéutico y personal se elimina un mercado ilegal.

«Lo que se trata de hacer acá es terminar con las rentas, con el negocio asociado a un comercio ilícito de un producto que tiene alta demanda y creciente en el tiempo. Entonces creo que la forma de abordarlo es legalizar para quitarles la posibilidad de un negocio a los narcotraficantes», esgrime Lagos Weber (PPD).

URIARTE (UDI): «MIENTRAS YO SEA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NO LO VOY A PONER EN TABLA»

Para el presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, senador Gonzalo Uriarte (UDI) la moción que ingresará en estudio va en dirección «totalmente contraria» a solucionar el problema del narcotráfico en Chile.

«Estoy absolutamente contrario a todo tipo de despenalización del auto cultivo, creo que hay otras formas de enfrentar el narcotráfico y, siendo un tema de salud pública, este no es el tema prioritario que nos convoca», enfatiza Uriarte.

Para el gremialista, la prioridad de la comisión debiese ser mejorar el sistema privado de salud.

«Mientras yo sea el presidente de la comisión no lo voy a poner en tabla. Me comprometo a no poner en discusión ningún proyecto que despenalice la droga», afirma el senador.

Fuente: Terra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.