Mujica y Obama charlan en territorio americano

El presidente Barack Obama expresó su intención de expandir el intercambio comercial y académico con Uruguay, al recibir el lunes al mandatario uruguayo José Mujica en la Casa Blanca.
Obama-y-Mujica
Ninguno de los dos mandatarios se refirió en presencia de los reporteros a los principales temas en la agenda bilateral: la marihuana y la negociación en curso para que Uruguay acoja a algunos prisioneros de Guantánamo.
Mujica se ha mostrado dispuesto a recibirlos sólo si cuentan con libertad de circulación para trasladarse a un tercer país, una posibilidad a la que hasta el momento Washington se opone.
Mujica, que culmina en marzo de 2015 sus cinco años de mandato, llegó hoy a Washington para una visita oficial de cuatro días para reunirse con Obama, con quien repasará los crecientes lazos comerciales entre los dos países y la cooperación en materia educativa y científica.
La reunión ocurrió menos de una semana después de que Mujica firmara la reglamentación de una ley que legalizó la marihuana, convirtiendo a su país en el primero en tener un mercado legal y regulado de cannabis.
El encuentro, celebrado en la Oficina Oval, contó con la presencia del vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y la asesora en Seguridad Nacional Susan Rice.
Como es su costumbre, Mujica acudió a la cita con saco pero sin corbata. Estuvo acompañado de seis ministros integrantes de su gabinete, incluyendo al canciller Luis Almagro.
Mujica defiende política antitabaco
Mujica sí se refirió al litigio que su país enfrenta desde que la tabacalera trasnacional Philip Morris International demandara a su país por exigir etiquetas en el 80% de los empaques de cigarrillos.
«Es una pelea durísima. De todos los valores, el más importante es la vida», indicó.
La demanda estuvo motivada por algunas de las medidas antitabaco adoptadas por Tabaré Vázquez cuando era presidente de Uruguay (2005-2010) y continuadas por la Administración de Mujica.
«Nos están muriendo 8 millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera todas las II Guerra Mundial y la Primera, es un asesinato en masa», dijo Mujica
El mandatario uruguayo, de 78 años, no hizo en cambio ninguna referencia a la ley uruguaya que entró en vigor este mes y que legaliza la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida sobre la que sí tiene previsto hablar este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Presidente de Uruguay aboga por bilingüismo
Mujica subrayó la importancia de que los estadounidenses se preparen para los próximos cambios demográficos, dado el creciente peso de los hispanos en el país.
«Nosotros (en Uruguay) vivimos en un tiempo en el que tenemos que aprender inglés, sí o sí», indicó. «Y ustedes también tendrán que convertirse en un país bilingüe, sí o sí; porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués», agregó.
Obama, por su parte, habló sobre su deseo de aumentar el comercio bilateral con Uruguay, así como los intercambios educativos y de profesores, algo con lo que Mujica se mostró de acuerdo.
«Venimos a buscar conocimiento e investigación», subrayó al respecto Mujica. «Tenemos que llevar (a Uruguay) profesores americanos aunque sea para que estén un tiempo. (…) La sabiduría hay que irla a buscar donde está», apuntó.
El presidente estadounidense alabó los avances de Uruguay bajo el mandato de Mujica y sus «contribuciones al mantenimiento de la paz en lugares como Haití y África», además de destacar la «fuerte relación» entre Washington y Montevideo.

Fuente: Univisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.