Posiciones más cercanas de algunos países ante la marihuana

Los problemas de drogadicción y violencia que acompañan al narcotráfico orillan a varios países a buscar las maneras de resolverlos usando nuevas herramientas, aparte de la represión.

paisesmarihuana

Los recientes ejemplos de Uruguay y los estados de Colorado y Washingron en EE.UU., que legalizaron el consumo de marihuana recreativa, pueden ser una inspiración para los demás países que sufren problemas con las drogas. La agencia AP reunió algunos de los ejemplos de estados donde se han presentado en los últimos tiempos varias iniciativas con el fin de reconsiderar sus políticas hacia la marihuana.

México y Guatemala son dos de los países más afectados por el narcotráfico, ya que el mayor flujo de droga que se dirige hacia EE.UU. pasa por sus territorios. Anualmente decenas de miles de mexicanos son víctimas mortales de la llamada ‘narcoguerra’ contra el crimen organizado.

El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, presentó ante la ONU su opinión de que la estrategia de guerra contra las drogas ha fracasado y evaluó los experimentos en los estados de Colorado y Washington, y también la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de no obstaculizarlos. Actualmente en Guatemala se aplican penas de cárcel que van de los 4 meses hasta los 2 años por la posesión de drogas para el consumo personal. A finales de noviembre pasado, el canciller guatemalteco en Rusia, Fernando Carrera, reveló a los medios rusos que su país plantea legalizar la cocaína con baja concentración de sustancia estupefaciente bajo ciertas condiciones.

Por su parte, para prevenir la criminalización de los consumidores individuales de marihuana, los diputados locales de la ciudad de México han propuesto esta semana establecer lugares de abastecimiento de marihuana fijos, y también terminar con las prácticas de persecución hacia los que poseen una cantidad permitida de cannabis para uso personal e inmediato, que en México es de 5 gramos.

Una iniciativa similar se presentó en Argentina, donde a partir del año 2009 se considera inconstitucional perseguir a los que poseen dosis permitidas de marihuana para uso personal. Desde entonces, los legisladores buscan modificar las leyes, proponiendo diferentes normas como la descriminalización y hasta la revisión completa de las leyes sobre drogas del país, según la información de AP.

Brasil no castiga el uso personal de las drogas. Sin embargo, el tráfico de drogas es castigado con la obligación de entrar a un programa de educación sobre el peligro de los estupefacientes o realizando servicios a la comunidad. En noviembre el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el secretario general de la ONU convocaron parar la ‘guerra contra las drogas’, descriminalizarlas y permitir a los estados experimentar con la regulación.

Según varios estudios, Jamaica es uno de los principales productores de marihuana en el Caribe. Sin embargo, la posesión de droga en la isla sigue siendo ilegal y puede ser castigada con tratamiento o rehabilitación obligatoria, o también con una multa. Los activistas iniciaron una campaña para la descriminalización de la marihuana, argumentando que los antecedentes penales afectan las perspectivas laborales de los jóvenes.

Marruecos es otro líder mundial en la producción de marihuana, en cuyo territorio está prohibida. Los dos partidos políticos líderes exigen que el cultivo de la marihuana sea legalizado para uso médico e industrial con el fin de proteger a los pequeños cultivadores menores.

Países Bajos es un ejemplo de país que, teniendo una legislación liberal hacia la marihuana, últimamente la está restringiendo. A partir del año 2012 los famosos ‘coffee shops’, donde se puede consumir marihuana, no pueden vender a turistas. También los propios holandeses ya tienen que obtener permisos especiales para acceder a la marihuana.
Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.