Suben un 41% los arrestos por plantar cannabis en Granada

Desde Granada nos llama la atención ésta noticia donde resaltan el aumento en los arrestos por cultivo de cannabis en la provincia de Granada.

Granada

Más de 120 granadinos fueron arrestados el año pasado por delitos contra la salud pública debido al cultivo de sustancias estupefacientes, lo que supone un aumento del 41,75 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Según los datos aportados a Granada Digital por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Subdelegación del Gobierno, el número de plantaciones incautadas ascendió a un total de 90 durante todo el año, lo que suponen 39 más que en el año anterior, cuando entonces se localizaron un total de 51 puntos.

En lo que a los datos del instituto armado se refiere, durante 2012 se intervinieron un total de 59 plantaciones de cannabis sativa, por las que se incautaron de un total de 2.571 kilos de marihuana.

En este sentido, la Guardia Civil hace una distinción entre ambos conceptos, ya que al intervenirse una plantación los agentes tienen la obligación de dejar secar las plantas de cannabis.

Una vez se encuentran en este estado, esto significa, cuando el cannabis ha pasado a ser marihuana, es cuando se pesan. Es éste, según informan desde este organismo, que no se ofrezca el número de plantas al no contabilizarse de forma oficial.

En comparación con los mismos datos de 2011, el número de detenciones practicadas por los agentes del instituto armado sí fue superior, al pasar de las 59 a las 74 personas en total.

Además, el número de plantaciones fue 23 más que hace un año (de 36 a 59), lo que también provocó un incremento en el número de kilos incautados, que ascendió a un total de 2.571, un 77 por ciento más.

UNA QUINCENA DE PUNTOS DETECTADOS POR LA POLICÍA NACIONAL

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía detectó durante 2012 un total de 31 puntos de interiores en los que se localizó el cultivo ilegal de marihuana, más del doble que en el año anterior, cuando entonces el dato fue de 15.

En lo que al número de plantas que fueron incautadas un total de 2.612 plantas, dato que es mucho más alto que el que se registró en 2011, con un aumento del 193,48 por ciento.

Por último, el número de detenidos también contempló una subida de 23 personas, al pasar de las 32 arrestadas en 2011 a las 55 detenciones practicadas por este cuerpo durante el año pasado.

OPERACIONES DE TODO TIPO

A lo largo de 2012 se han registrado operaciones de todo tipo de los agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, en la que se han incautado de numerosas plantas de marihuana y se han registrado detenciones.

Uno de los casos más llamativos se localizó en Pinos Puente, en donde en mayo la Guardia Civil desarrolló una operación contra el cultivo ilegal de cannabis en la que descubrió tres nuevas plantaciones en ‘invernaderos’ levantados en el interior de pisos tras los que se incautaron de 788 plantas. En dicha operación fue arrestado un vecino de 29 años.

En diciembre, en Motril, tres jóvenes también fueron detenidos al poseer y gestionar un invernadero ‘indoor’ de cannabis sativa en el barrio de Varadero de la localidad, en donde se llevó a cabo un registro en un inmueble en el que se intervinieron 141 plantas, un vehículo, un teléfono de alta gama y diferente utillaje para el cultivo y crianza de esta sustancia. Las investigaciones se iniciaron tras detectar en el barrio motrileño de Varadero una vivienda -conocida en el argot como guardería- en la que podrían estar cultivando marihuana para distribuirla entre los traficantes a pequeña escala asentados en el municipio.

En Granada capital, la Policía Nacional detuvo a dos hombres de 27 y 31 años cuando trataban de quemar en una chimenea la droga que ocultaban en la vivienda, que utilizaban como punto de venta de hachís y marihuana y que habían adaptado como una especie de “búnker” con fuertes medidas de seguridad. La vivienda, ubicada en la zona Norte de la ciudad, presentaba dobles puertas de acero en sus accesos al interior, reforzadas con pasadores o cerrojos de hierro de grandes dimensiones y apuntalados con varias barras de acero y pinchos metálicos, mientras que las ventanas, con rejas forjadas, estaban tapiadas con ladrillos.

Fuente: Andalucianoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.