Uruguay debe dar marihuana gratis según el presidente de la Corte Suprema

Uruguay podría ofrecer «marihuana gratis» en el marco del proyecto de ley que apunta a regular la producción y venta de cannabis, siempre que se implemente un registro de adictos, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, este miércoles a medios locales.

ruibalpino

«En mi opinión el Estado tendría que dar la marihuana gratis», señaló el jerarca a la radio local Universal de Montevideo.

Para Ruibal Pino «la idea de legalizar la marihuana» impulsada por el presidente uruguayo, José Mujica, «no es mala pero hay que hacer puntualizaciones» como un registro de consumidores, ya que es «esencial que el adicto se registre».

Más tarde, en declaraciones al portal de noticias Subrayado, Ruibal aclaró que su idea es una «especulación personal», pero se preguntó si dar marihuana gratis «no será el puntapié inicial para que los adictos vengan a registrarse».

El polémico proyecto -impulsado por Mujica en junio de 2012 que pretende que el Estado asuma el control, la producción y la venta de la droga- está siendo tratado en una comisión parlamentaria y la izquierda gobernante espera que se apruebe en el transcurso de este año.

Actualmente, el consumo de marihuana no está penado en Uruguay y es potestad de los jueces determinar cuánto puede tener una persona para consumo propio para no ser castigada penalmente.

Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo a la AFP que el Estado «en ningún caso va a promover ninguna forma de consumo», de drogas.

Calzada destacó el trabajo de «sensibilización» que lleva a cabo su equipo desde el año pasado para brindar «información a la población, en especial a los jóvenes, confiable sobre los efectos del consumo de la sustancia».

En ese marco, se les aclara que «cualquier sustancia consumida de manera vulcanizada (en cigarros) tiene un impacto muy grande sobre el sistema respiratorio» y que se «disminuye ese riesgo cuando se usa otro tipo de técnica para consumir», por ejemplo ingiriéndola, afirma Calzada.

En Uruguay hay unos 20.000 consumidores diarios de marihuana, 75.000 mensuales y alrededor de 120.000 anuales, según los últimos datos obtenidos por la Junta Nacional de Drogas.

 

Fuente: Terra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.