«El pasado jueves 17 de octubre de 2013, un operativo de los Mossos ocuparon, intervenieron y detuvieron a tres socios voluntarios presentes en el cultivo colectivo de nuestros 148 miembros.
Somos Acció Cannàbica, la asociación de usuarios de cannabis de Igualada. Intentamos aportar nuestro granito de arena en favor de la seguridad ciudadana, así como de la salud pública de la ciudad y de la comarca. Como toda asociación sin ánimo de lucro, todo lo que hacemos y conseguimos es gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios que forman parte. Unos voluntarios que luchan contra el narcotráfico y la inseguridad que provocan los narcotraficantes, unos voluntarios que trabajan para promover alternativas naturales a tratamientos médicos muy agresivos, en definitiva unos voluntarios que consiguen una detención e imputación en compensación por esta tarea.
Entendemos que nuestra situación no se comprende, ni se comparte por igual para todos, también por sus actores implicados, como demuestra que ahora volvemos a vivir esta situación por segunda vez. De hecho, una de nuestras principales fortalezas siempre ha sido seguir la normativa y legalidad existente, con el objetivo de revertir esta situación de indefensión en la que nos encontramos todos y todas las usuarias del cannabis. Este punto queda patente en la sentencia judicial del año 2011 donde se declara que tras la pertinente investigación, la actividad de la asociación Acció Cannàbica no presenta ningún tipo de hecho delictivo .
El hechos sucedieron de la siguiente manera:
El pasado jueves 17 de octubre de 2013 los Mossos de Igualada ocuparon e intervenieron el cultivo colectivo de la asociación de usuarios de cannabis de Igualada – Acción Cannàbica – , situado en la calle Merlet s/n a la misma ciudad de Igualada.
Posteriormente procedieron a detener y a imputar de un delito contra la salud pública a los tres voluntarios del equipo, que en ese momento se encontraban realizando tareas de mantenimiento en el espacio arrendado por la asociación.
En aquellos momentos Jaume Xaus, presidente de la asociación y representante legal de la misma, se encontraba precisamente, en una asamblea de la Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Cataluya (CATFAC) en Barcelona. Informado de la intervención , pudo mantener conversaciones telefónicas con el jefe de los Mossos que estaba llevando a cabo el operativo. Se dirigió con la abogada de la federación Marta Carreras y el presidente de CATFAC – José Afuera – hacia la comisaría de Igualada.
Jaume Xaus prestó declaración voluntariamente y resultó también imputado por el mismo delito que los otros 3 compañeros. En todo caso, se hizo entrega durante la misma declaración del archivo de la antigua causa, que ya nos causó graves confusiones en el verano de 2011. En ese momento, el mismo cuerpo de los Mossos intervino el cultivo de la asociación y el Juzgado numero 2 de Igualada se pronunció a favor de las actividades de la asociación. También se hizo entrega de toda la documentación que acredita la legalidad del cultivo y de todas las actividades que realiza y ha realizado la asociación, que siempre han sido con el reconocimiento del Departamento de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Igualada , del Programa de Prevención de Drogas: ¿Qué a-Prens? y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.
No fue hasta el día siguiente, viernes, que los agentes procedieron a cortar todas las plantas de éste cultivo, llevárselas las y retirar el precinto. Dejando así totalmente destruida el trabajo que todos hemos estado llevando a cabo durante más de cuatro meses; que también, daba la posibilidad a 148 personas de huir del mercado negro y abastecerse del cannabis que consumen sin ningún pudor durante todo un año.
Aunque nuestros ánimos han quedado dañados, esperamos que nuestra actitud siempre constructiva e integradora, se imponga a la » irracionalidad» e incomprensión que a veces muestra la poliédrica actuación de nuestra sociedad actual.
Como todo movimiento que nace de acciones individuales colectivizadas, es difícil que intervenciones puntuales e injustificadas como ésta, puedan modificar de forma relevante el proceso imparable hacia la regulación, más allá de generar ruido y molestias a todos los implicados.
Fuente: Facebook AccioCannabica