Estudio/Investigación.- La inhalación de cannabis reduce los síntomas de la enfermedad de Crohn en comparación con el placebo en pacientes que no responden a las terapias tradicionales, de acuerdo con los datos de los ensayos clínicos publicados en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology .
Investigadores del Centro Médico Meir, del Departamento de Gastroenterología y Hepatología en Israel, evaluaron la seguridad y eficacia del cannabis inhalado versus placebo en 21 pacientes con enfermedad de Crohn que no respondían a los tratamientos convencionales.
Once participantes fumaban cigarrillos de cannabis estandarizados que contenían un 23 por ciento de THC y un 0,5 por ciento de CDB ( cannabidiol ) dos veces al día durante un período de ocho semanas. Los otros diez sujetos fumaban cigarrillos de placebo que no contenían cannabinoides activos.
Los investigadores informaron, “Nuestros datos muestran que en 8 semanas de tratamiento con cannabis rico en THC, pero no con placebo, se asoció con una disminución significativa de 100 puntos en el CDAI ( enfermedad de Crohn y el índice de actividad ) en las puntuaciones. “(El CDIA es una herramienta de investigación utilizada para cuantificar los síntomas de pacientes con la enfermedad de Crohn.) Cinco de los once pacientes del grupo de estudio también informaron que lograron la remisión de la enfermedad (definida como una reducción en la puntuación de CDAI paciente por más de 150 puntos).
Los investigadores también informaron de que “no hay efectos secundarios significativos” asociados con la inhalación de cannabis. Los sujetos en el grupo de estudio informaron de mejoras en el apetito y el sueño en comparación con los del grupo de placebo. La Inhalación de cannabis también se asoció “significativamente con menos dolor” entre los participantes.
El estudio es el primer ensayo clínico controlado con placebo para evaluar el consumo de cannabis para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.
Investigadores israelíes habían publicado anteriormente los datos de ensayos observacionales reportandon que los pacientes con enfermedad de Crohn requieren menos intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad después de el uso de cannabis.
De acuerdo con datos de la encuesta publicada en 2011 en el European Journal of Gastroenterology and Hepatology , un poco de la mitad de los pacientes con enfermedad de Crohn reconocen haber consumido cannabis para mitigar los síntomas de la enfermedad .