Esperemos que en breves podamos dar la misma noticia aquí en España pero por ahora nos toca contaros lo que pasa en Denver, USA.
Los primeros negocios de Denver autorizados para vender marihuana para consumo recreativo recibieron sus licencias el viernes, mientras los dueños posaban para las cámaras y decían que nunca creyeron que llegaría el día en que les permitirían vender la hierba.
Cuando se emitió el primer permiso en el departamento de Impuestos y Licencias de la ciudad hubo aplausos y los fotógrafos dispararon sus cámaras. Se entregaron ocho licencias para tiendas al por menor, 30 para productores de marihuana y cuatro para quienes fabrican productos elaborados con cannabis como galletas.
Uno de los empresarios record en son de broma que en 1971 fue arrestado porque llevaba un cigarrillo de marihuana en un concierto de Black Sabbath. Otros se abrazaron y compartieron historias acerca de la ruta a la legalización del producto.
«Creo que ya era tiempo de que los adultos pudieran embeberse en la marihuana», dijo Donald Andrew, propietario de una de las ocho tiendas, el centro de bienestar LoDo, situado en el centro Denver.
Los vendedores autorizados pasaron por un proceso estatal y local antes de recibir las autorizaciones, que incluía audiencias en las que se consultaba a los vecinos sobre las ubicaciones de las tiendas. También debieron aprobar más de una decena de inspecciones de bomberos y construcción.
«Ha sido un proceso agotador pero al final lo logramos», dijo Justin Jones, dueño de Dank Colorado, una tienda al por menor.
Denver es una de las 19 municipalidades y siete condados de Colorado que permitirá la venta minorista de marihuana para consumo no médico a personas de 21 años y mayores bajo la enmienda 64, aprobada por los votantes del estado.
Sólo los negocios donde se vende actualmente marihuana con fines médicos podrán hacer la transición para las ventas recreativas. De los 42 negocios aprobados hasta ahora, ocho son tiendas minoristas, 30 son productores y cuatro son fabricantes de productos con la substancia.
El estado ha dado permiso a 348 negocios donde se vende marihuana.
El uso de la marihuana con fines recreativos en Colorado es legal desde hace un año pero las ventas al por menor se permitirán hasta la 8 de la mañana del 1 de enero.
El estado de Washington, la otra entidad donde se permite el uso de la marihuana con fines recreativos planea abrir tiendas para principios del próximo año.
Fuente: ElCaribe