El 80% de la metanfetamina en USA viene de Mexico

El cártel de Sinaloa, la organización criminal encabezada por el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, controla un lucrativo comercio de drogas sintéticas y la ruta del lavado de dinero que se origina en Asia Pacífico y viajes a través de México a los Estados Unidos, según un nuevo estudio .

guzman

Drogas Guzmán reportes de organizaciones de trata de personas para el 80 por ciento de la operación de EE.UU. meth y juega un papel clave tanto en la economía mundial legal e ilegal, escribe José Luis León, investigador de la Universidad Autónoma de México, Metropolitana, quien escribió la sección sobre el comercio de metanfetaminas en el estudio . Llamado «El tráfico de metanfetamina: Asia-México-Estados Unidos,» el estudio fue publicado esta semana por la Seguridad con Democracia, un think tank mexicano que se centra en cuestiones de seguridad.

«Esta organización es una empresa verdaderamente global», escribió León «, tanto por sus mercados y sus productos presentan un alto grado de diversificación. América del Norte, Europa, Asia y Australia se destacan entre sus mercados. Marihuana, cocaína, opiáceos, y metanfetaminas son prominentes entre sus productos «.

De acuerdo con el estudio, la creciente participación del cártel de Sinaloa con las metanfetaminas y la región de Asia y el Pacífico se remonta a la década de 1990. Durante ese período, el lugarteniente de Guzmán, Ignacio «Nacho» Coronel, ha consolidado una extensa anillo para importar efedrina y pseudoefedrina – dos precursores de drogas utilizadas en la producción de metanfetaminas – provenientes de China, Tailandia y la India. Coronel, también conocido como el «Rey de la metanfetamina», a continuación, utilizar las redes de la organización para distribuir muestras gratuitas en todos los EE.UU., el establecimiento de un mercado que parece haber contribuido a la disminución gradual de la producción de metanfetaminas en Estados Unidos.

«Gracias a la penetración de los cárteles mexicanos en este mercado, el número de laboratorios de metanfetamina incautada locales [en los EE.UU.] se redujo de 10.212 a 5.846 entre 2003 y 2006», dijo el estudio. Otros carteles mexicanos como los Zetas y el cártel de Colima también son actores importantes en el mercado de metanfetamina.

El estudio encontró que la efedrina y la seudoefedrina son el punto de partida de la ruta triangular dinero que se inicia en la región de Asia Pacífico. Estos dos tipos de medicamentos, que fueron prohibidos en México en 2008, llegan ilegalmente desde Asia a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo en México, o en Puerto Quetzal en Guatemala. A partir de ahí, se trasladó a los laboratorios en los estados de Michoacán, Jalisco, Sonora y Sinaloa, donde son procesados ​​para producir metanfetaminas.

Las toneladas de metanfetaminas luego son enviados a los EE.UU. a través de cada vez más métodos creativos y se vende en todo Estados Unidos. El dinero obtenido de estas ventas es posteriormente enviado a China o lavados a través de paraísos fiscales como las Islas Caimán, León escribe en el estudio, citando información de Stratfor, una compañía de inteligencia global. En China, el dinero se utiliza para comprar más precursores de drogas y adquirir electrodomésticos y otros productos atractivos, que luego son enviados y vendidos legalmente en México.

Esta red mundial de las drogas es una amenaza seria a la seguridad a todos los países que toca, concluyó León. El alcance del cartel en los Estados Unidos, por ejemplo, es tan grande que El Chapo fue anunciado recientemente «el enemigo público número uno» por una organización de Chicago seguridad preocupados por el impacto que el narcotráfico tiene en esa ciudad.

León también escribió que la «cadena» que une a los precursores de drogas de Asia, laboratorios mexicanos y los consumidores estadounidenses metanfetamina constituye una «dinámica» modelo de negocio en el que los rastrillos cártel de Sinaloa en enormes beneficios. La Corporación RAND EE.UU. un grupo de reflexión, estima que este cartel hace un máximo de 3 millones de dólares al año, de tráfico de marihuana, la cocaína y la metanfetamina, que es tanto como el ingreso ya que las empresas digitales como Facebook y Netflix. El Chapo incluso hizo la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo de cuatro años en una fila, el último de ellos en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.