En La Florida su alcalde quiere plantar cannabis

Edil de La Florida muestra por primera vez el terreno donde se instalaría el proyecto de aceite de Cannabis en su comuna: «Con la legislación actual yo tendría que responder hasta por 40 millones de pesos en multas y hasta 5 años de cárcel por lo que es un tema serio, pero vale la pena tomar el riesgo»
esperamos poder generar el tratamiento de la semilla, cultivo, regulación y producción y esperamos que la próxima primavera podamos tener la primera producción de aceite de cannabis sativa”, afirma esperanzado Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, mientras muestra a TERRA.cl el terreno donde se levantará el innovador y polémico proyecto que lleva adelante para la producción de aceite de marihuana para el tratamiento paliativo de pacientes con cáncer en su comuna.

CarterAlcaldeFlorida

El alcalde se muestra con toda la fe del mundo por el futuro del proyecto creado en conjunto con la Fundación Daya: “Estamos con mucho optimismo. Cuando fuimos al SAG el director se mostró disponible a ir evaluando paso a paso pues esperamos que nos fiscalicen. Queremos evitar los prejuicios -incluso de nuestro sector- que dicen que queremos legalizar la droga y nosotros solo queremos utilizar una planta que en la cultura americana se utiliza hace miles de años pero con fines medicinales. Para que se haga bien necesitamos fiscalización, incluso de la policía, a fin de entregar esta alternativa natural gratuita y de calidad a los vecinos que sufren de cáncer y no tienen recursos para tratarse”.

Carter, quien pertenece a la UDI pero reconoce encontrarse en periodo de reflexión sobre su militancia en el partido por los excesivos prejuicios de sus correligionarios, ha dado últimamente muestras de alejamiento y desencanto con su partido: «Esos prejuicios van porque somos una sociedad que va recién entrando a la modernidad y tenemos miedo de hablar cosas que no son más que palabras. Pasó hace unas semanas con el condón que no es más que un plástico, pero que también significa un tema de salud publica. Acá obviamente no estamos promoviendo la legalización sino que hablando que esta planta tiene una sustancia que bien producida, fiscalizada y administrada puede dar una muy buena sobrevida a las personas que sufren dolores intensos por el cáncer».
Foto: Reproducción
publicidad

El edil ha señalado estar hastiado de la campaña del terror de su partido y por ello su tono es irónico al afirmar que no cree que esto pueda ser una puerta de entrada a otras drogas, “si fuera por ello deberíamos prohibir que la gente maneje pues puede tener un accidente. La gente hoy usa cinturón de seguridad pues hay un peligro de circular por las calles pero no te lo prohíben. No tenemos que vivir llenos de miedos, la maravilla de la libertad y de la sociedad moderna es que tenemos que ser inteligentes para elegir los mejores caminos y no prohibirlos”, reflexiona.

El alcalde reconoce además que la discusión sobre consumo personal de cannabis es algo que inevitablemente llegará, “eso es una discusión que la sociedad va a tener que tener inevitablemente ya que resulta evidente que la ley 20.000 fue mal diseñada pues confunde dos sustancias muy distintas. La canabbis sativa no tiene los mismos efectos de la pasta base o cocaína y se da la paradoja que fiscalía y comisarias están llenas de chicos que por fumarse un pito son tratados como narcotraficantes y los narcos siguen en la población haciendo su negocio sin que los toquen”, dispara.

“Respecto al consumo no tengo opinión pero estoy abierto al debate. Respecto al aborto soy contrario pero no tengo la opinión de Carlos Larraín sobre expulsar del partido a quien piense distinto. Un aborto anencefálico es súper complejo y yo no soy nadie juzgar a una madre que se enfrenta a un dilema así. Si el Papa Francisco dice que él no es nadie para juzgar, ¿quién soy yo para hacerlo? Debemos ser tolerantes, yo tengo mi convicción pero quiero tener ese debate”.

“Para el aborto por violación tenemos la pastilla del día después, pero acá reconozco un hecho fundamental, este es un tema que ataca a las mujeres y debemos ser súper respetuosos pues es un debate que usualmente llevan los hombres. Una mujer violada no aborta por gusto, guardará toda la vida un dolor terrible por la violación y el aborto. Soy contrario a la despenalización en caso de violación pero siento que ese debate debe llevarse con más respeto por las mujeres que son victimas de un delito de ese tipo”, afirma el edil a TERRA.cl.

SU EXPERIENCIA CON EL CÁNCER

El alcalde de La Florida vivió de cerca el dolor de un paciente sufriendo una enfermedad terminal cuando debió afrontar la muerte de su padre por Leucemia, por ello, su entendimiento del dolor que este tipo de enfermedades provoca, “todos hemos tenido un familiar o amigo que se ha muerto de cáncer y probablemente alguno de nosotros morirá de lo mismo y todos quisiéramos tener la alternativa de una opción más llevadera para no terminar esclavizado por los laboratorios que cobran lo que quieren por la morfina y donde además terminan entre vómitos y con una baja de peso sustancial. La cannabis está comprobado que genera menos convulsiones, aumenta el apetito, etcétera ¿Por qué no discutirlo medicamente?” cuestiona.
El proyecto que lleva adelante incluso lo pone en peligro de cárcel en caso de robo en la plantación pero él prefiere correr el riego, “efectivamente, es un gran tema pues con la legislación actual yo tendría que responder hasta por 40 millones de pesos en multas y hasta 5 años de cárcel por lo que es un tema serio, pero vale la pena tomar el riesgo pues podemos dar gran alivio a las personas que sufren. Los alcaldes que estamos en las calles todos los días vemos casos así, con gente que está en el living de su casa con un catre clínico con oxígeno, morfina y una familia destrozada por el dolor. Si hoy pudiéramos darle un poco de alivio a esa gente que no tiene alternativa entonces vale la pena correr el riego -de forma controlada- y con la ayuda del SAG y Carabineros, cámaras de seguridad y una producción controlada de aceite. Nosotros no regalaremos una hoja o un cigarrillo sino aceite que se medirá en centímetros cúbicos lo que asegura que de principio a fin la producción estará totalmente controlada”.

Carter es claro al hablar de las motivaciones de este proyecto insigne, “será un laboratorio de producción que será regulado con las autoridades. A diferencia de mi sector político yo estoy maravillado con la modernidad y ver cómo cambian las cosas y cómo podremos entregar este aceite a las personas que sufren. Acá lo importante es ayudar a gente anónima que no sale en la prensa y darle una alternativa distinta de lo que está viviendo. Los primeros mandamientos dicen amar a Dios y al prójimo y que más que amarlo compadeciendo su dolor. Esta es una forma bastante más cristiana de compadecerse con el que sufre”, señala.

“Serán 750 metros cuadrados, en un lugar cerrado con cámaras de seguridad, con un cierre perimetral y con un laboratorio que no será particularmente caro comparado con el efecto que tendrá con las personas que sufren. Acá el impacto será tremendo”, señala orgulloso Rodolfo Carter.

El edil señala finalmente que esto es una forma de ampliar las oportunidad a gente que no tiene los medios: “Más de algún personaje público me ha dicho que esto es una gran idea pero no lo reconocen delante de cámaras. En el sector oriente muchos usan un spray llamado “sativex” el cual está hecho a base de cannabis pero allá no llega la PDI ni la fiscalía, entonces tampoco es justo que la gran mayoría no lo pueda hacer”.

Fuente: Terra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.