La crisis revoluciona las drogas en España: menos puras, más baratas y más variadas

El mercado y el consumo de la droga está cambiando en España. La cocaína y las anfetaminas apenas tienen pureza. Se introducen un sinfín de elementos tóxicos. Aparecen nuevas sustancias. La crisis, concluye la coordinadora estatal de Energy Control, ha bajado los precios y además, ha provocado el incremento de personas que se dedican al tráfico de estupefacientes como medio de vida. Así es ahora la situación en España.  Detenidos 60 policías por aceptar sobornos

 

Solo un 3,6% de las dosis de cocaína y un 1,6% de las de anfetaminas que se consumen en España no han sido adulteradas y permanecen totalmente puras, según los datos de análisis de drogas del proyecto Energy Control de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD).

La coordinadora estatal de Energy Control, Núria Calzada, ha destacado este martes el «desconocimiento y desinformacion» relativo al consumo de drogas entre la mayoría de los usuarios, en un contexto en el que lo más preocupa es la aparición de nuevas drogas hasta ahora desconocidas, también utilizadas para realizar estas adulteraciones.

Un menú más variado

Tras el análisis de más de 3.100 muestras de diferentes drogas, los expertos han señalado que en el 57% de las muestras de cocaína también se hallaron restos de levamisol -un antiparasitario utilizado en veterinaria- y en más del 40% fenacetina -un analgésico retirado del mercado español por sus efectos tóxicos- y cafeína; mientras que en una de cada cuatro muestras de anfetamina o speed se ha comprobado que no hay ningún porcentaje de dicha sustancia, lo que representa un engaño para el comprador.

Los análisis realizados en 2012 han permitido identificar hasta 291 sustancias diferentes presentes en las drogas, de las que 68 podrían considerarse nuevas, una tendencia que obliga a estar a la expectativa, ya que se apunta a un desplazamiento hacia alternativas al éxtasis, la cocaína o los cannabinoides sobre las que existe poca literatura científica y por tanto con efectos secundarios desconocidos.

La crisis en el mercado de la droga

El programa Energy Control ha detectado también leves reajustes a la baja en los precios, un incremento de las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes como medio de subsistencia y el desplazamiento hacia drogas más baratas -como pasar de consumir cocaína a speed-, unas tendencias que pueden relacionarse con la crisis.

cocaina1

Fuente:eleconomista.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.