Navarra aprueba la regularización de los CSC

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, una iniciativa ciudadana que ha llegado al Parlamento tras recabar más de 10.000 firmas (eran necesarias 5.000 para posibilitar el debate).

tupapelimporta

En representación de los promotores, Fermín Les, presidente de la Representación Cannábica de Navarra, ha afirmado que esta ley no supone «la legalización del cannabis, sino que es una herramienta necesaria para que Administración y asociaciones de consumidores de cannabis puedan trabajar en un marco legal y controlado».

El texto ha contado con el voto favorable para su tramitación de PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN se han abstenido tras advertir de que un informe jurídico del Parlamento establece que Navarra no tiene competencias en esta materia. A partir de ahora, la ley será trabajada en comisión parlamentaria.

Fermín Les ha defendido que se trata de «una iniciativa apoyada por consumidores, no consumidores, asociaciones, políticos, periodistas, abogados, médicos y un sinfín de artistas, navarros de bien que quieren empezar a cambiar las cosas».

El presidente de la Representación Cannábica ha señalado que, «tras décadas de multas, cacheos, procesos judiciales y la amenaza de cárcel», es «una vergüenza que hayamos tenido que hacer un partido político para defendernos» y ha considerado que «la sociedad navarra desea una regulación responsable para adultos y en un ámbito privado».

Así, ha abogado por «regular el vacío existente alrededor de las asociaciones de consumidores de cannabis». En Navarra existen una decena de estos clubes.

El parlamentario de UPN Javier Lorente ha recordado que los servicios jurídicos del Parlamento han determinado que Navarra no es competente para regular esta materia y ha querido dar su apoyo expreso a la labor de estos letrados, que trabajan con «absoluta independencia». Ha expresado además sus dudas porque esta ley pueda hacer creer que el consumo es «inocuo» y en todo caso ha expresado su «reconocimiento a todas las personas que han mostrado un loable interés en tratar de regular» esta materia.

Por su parte, el parlamentario del PSN Santos Cerdán ha afirmado que «es necesario afrontar este debate» porque «está demostrado que el marco legal vigente ignora una realidad social». Ha defendido que hay que corregir la situación de «alegalidad» de estos clubes, desde «el respeto a la autonomía personal, el derecho de los no fumadores y la información completa» sobre las consecuencias del consumo de marihuana.

El parlamentario de Bildu, Víctor Rubio, ha señalado que esta iniciativa demuestra que «la sociedad navarra va por delante del legislador» y ha defendido que es «una ley que sólo va a traer beneficios».

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha indicado que esta ley busca dar cobertura a los mencionados clubes, «reduciendo daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos del cannabis». Además, ha destacado que los promotores de la iniciativa «están demostrando que existe otra forma de hacer política y que no solo vale lo que hay en estas cuatro paredes».

Por el contrario, el parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que este «Parlamento no es competente para legislar» y ha añadido que «hay una parte de la actividad sobre la que pretenden amparo legal que colisiona con lo que permite el Código Penal, y si no se cambia el Código Penal, este Parlamento no puede ir más allá».

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que «hay una realidad que no se puede obviar y es preciso regularla». «Esta propuesta da un paso adelante importante. El uso lúdico debe ser controlado y necesita una regulación», ha indicado.

Fuente: DiarioDeNavarra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.