Un ertzaina y dos hombres más han sido detenidos en Bizkaia por la Policía vasca por poseer una plantación de 900 plantas de marihuana en una nave de un polígono industrial de la localidad vizcaíno de Zamudio.
La plantación fue desmantelada ayer, sábado, por efectivos de la Ertzaintza, aunque la investigación a cargo de agentes de la comisaria de Erandio, había comenzado varias semanas antes al detectarse un fuerte olor a marihuana en uno de los pabellones.
Los agentes encargados de la investigación comprobaron que en la nave aparentemente no había actividad comercial, ni consumo eléctrico ni de agua, y que sólo había tránsito de algún vehículo y de personas durante los fines de semana, informa el departamento vasco de Seguridad en un comunicado.
Ayer sábado, un dispositivo de la Ertzaintza irrumpió en la nave y procedió a la detención de tres hombres, uno de ellos ertzaina, como presuntos responsables de la plantación hallada. Una vez en el interior se descubrió una instalación preparada con tiestos, lámparas y fertilizante, dedicada al cultivo de más de 900 plantas de marihuana. También se ocuparon tres bolsas herméticas que contenían unos treinta kilos de cogollos secos de dicha planta.
Fraude de electricidad y agua
También se ha descubierto que la falta de consumo eléctrico y de agua de la nave detectada durante las investigaciones se debía a que los arrestados tenían manipulados los contadores y las instalaciones correspondientes. Por este motivo han sido acusado, además de supuesto narcotráfico, de otro delito de fraude en el consumo eléctrico y de agua.
Hoy domingo ha continuado el registro de la nave con la participación de la Unidad Canina de la Ertzaintza. Entre tanto, los tres detenidos, dos de 33 años y uno de 32, permanecen en dependencias policiales.
Fuente: ElCorreo