Químicos se oponen a la venta de marihuana en farmacias de Uruguay

La Asociación de Químicos Farmacéuticos del Uruguay no está de acuerdo con la venta de marihuana en las farmacias. Además, sostiene que existe confusión en la opinión pública y en los legisladores respecto a este punto de la ley que fue votada en Diputados y se encuentra a estudio de la Cámara de Senadores.

cientificos

La propuesta de vender marihuana recreativa legal en las farmacias surgió de las cámaras empresariales de dueños de farmacia sin consulta previa a los químicos farmacéuticos que son los responsables técnicos de estos comercios.

“Ese fue un planteo que surgió de los propietarios de las farmacias, ellos excepcionalmente son profesionales químicos farmacéuticos y la ley establece que no pueden ser médicos, veterinarios ni odontólogos. O sea que tienen un perfil comercial”, dijo a No toquen nada la presidenta de la Asociación de Químicos Farmacéuticos Virginia Olmos. “Nosotros tenemos la posición de los profesionales que desempeñan su actividad en las farmacias, los responsables técnicos. Nunca fuimos consultados previamente y nuestra posición desde el principio es la misma”, agregó.

La profesional aclaró que la asociación no tiene posición tomada respecto a la legalización de la marihuana. “Lo que nosotros tenemos determinados a través de una asamblea es que como profesionales nos oponemos a que la marihuana se venda en las farmacias”, señaló.

En el proyecto votado en Cámara de Diputados, en el artículo 5 de la ley, está planteado que “El IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias (Decreto-ley N° 15.703, de 11.01.1985 y sus leyes modificativas) conforme las condiciones establecidas en la legislación vigente y el procedimiento y requisitos que estableciere la reglamentación”.

Según explicó la presidenta de la Asociación de Químicos Farmacéuticos la marihuana no entraría dentro del circuito técnico de las farmacias porque no está definida como un medicamento ni registrada como un producto de salud en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Nos ampara la ley como responsables en la venta de productos de salud. Y la marihuana no está definida así. Es una droga social, no tiene efectos farmacológicos que en Uruguay estén registrados en algún producto farmacéutico. No estamos de acuerdo como no estamos de acuerdo con que en las farmacias se venda alcohol o tabaco. Queremos dejar claro es que la farmacia se constituye como un centro de salud cuando un profesional está a cargo. Pero que la venta la haga una farmacia cuyo químico farmacéutico no se está haciendo cargo, es como venderla en cualquier otro tipo de comercio”, afirmó.

Esta tarde la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Uruguay realizará una lectura pública del comunicado que surgió de una asamblea extraordinaria. Lo hará en el marco del 4° Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas que coincide con el aniversario 125 de la Asociación.

Olmos enfatizó que la intención de este evento público es alertar a la opinión pública y también a los legisladores que deben dar sanción definitiva a la ley.

“La decisión de vender la marihuana en las farmacias, que parece la solución mejor porque estaría dentro de lo que aparentemente es un servicio de salud, no es tal. Termina siendo un engaño porque la farmacia sin la supervisión del director técnico vende como cualquier otro centro comercial. Eso es algo que no está claro en la opinión pública ni en los legisladores. Están votando la venta de un producto en un establecimiento comercial que no pasa a ser de salud porque no va a estar bajo la responsabilidad de un profesional. Es como cuando se vende un juguete”, señaló.

Con base en un informe de Ricardo Leiva, de No toquen nada.

Fuente: 180

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.