Esquerra Unida propone en Alicante regularizar los CSC

El grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante elevará una moción al pleno de este mes en la que propone regular los clubes sociales de cannabis existentes en la ciudad.

eupacomascaraque

 

Foto: @Infocannabis

Fuentes de EU han afirmado que se trata de una «moción similar a la ya aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián» y han destacado que su iniciativa cuenta con el respaldo «de todos los colectivos de personas usuarias de cannabis de la provincia».

EU plantea una ordenanza que «establecerá unas reglas del juego a los cuatro clubes sociales de cannabis que existen en la ciudad, permitirá desvincular el consumo del tráfico ilícito, prevendrá tanto riesgos como consumo por parte de menores y proporcionará un punto de acceso seguro y lícito a la substancia a pacientes de cáncer que lo necesiten».

El concejal de EU Daniel Simón ha presentado este martes en rueda de prensa esta moción, acompañado de dos portavoces de los colectivos Alacannabis y GALCE, los cuales, a su vez, representaban a los de toda la provincia y apoyan la iniciativa de Esquerra Unida.

Según Simón, «los clubes sociales de cannabis son asociaciones sin ánimo de lucro que se autoabastecen y distribuyen cannabis y/o sus derivados entre sus propios socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así los daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos».

«Estos clubes sociales de cannabis son una realidad en Alicante, donde podemos contabilizar por lo menos cuatro de ellos», ha dicho el edil.

Consumo en mayores de edad

Fuentes de EU han asegurado que la actual legislación española sobre el cannabis no penaliza su consumo por parte de personas mayores de edad en un ámbito privado, como son los citados clubes, que, sin embargo, «se encuentran sin regularización alguna».

«Recientemente, el Ayuntamiento de San Sebastián, con el apoyo e informes favorables de diversos servicios jurídicos institucionales, ha demostrado que es posible aprobar una ordenanza desde el ámbito municipal que regule el funcionamiento de estas asociaciones», según Esquerra Unida.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona estudia en la actualidad «la manera de dar reconocimiento jurídico a este tipo de establecimientos», han señalado fuentes de la coalición.

Las asociaciones presentes en la rueda de prensa han mostrado su apoyo y agradecimiento a EU por la iniciativa.

Han declarado su voluntad por adherirse a un código de buenas prácticas similar al que incluye la ordenanza de San Sebastián: renuncia a promover el consumo de cannabis, no tener contacto con menores, protocolos de convivencia y resolución de conflictos.

También han invitado a los medios de comunicación a visitar sus instalaciones y han expresado su deseo de darse a conocer a la sociedad.

A su vez, Simón ha recordado la misión de los políticos de «dar condición legal de normalidad a lo que en la calle ya es normal y beneficioso para la sociedad», y ha instando al resto de grupos políticos a votar a favor de la iniciativa.

«El precedente del Ayuntamiento de Donostia y los informes jurídicos que avalan su decisión hacen que el equipo de gobierno del PP no pueda escudarse en supuesta incompetencia a nivel municipal para regular la cuestión. Hay que mojarse», ha manifestado.

Fuente: ElMundo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.